Unicef y Omo lanzan "La educación sale a flote"

Asunción, 9 de setiembre de 2014.

En el marco de una instalación montada en la plaza del Panteón de los Héroes, en Asunción, Unicef y Omo presentaron la campaña “La educación sale a flote”, cuyo objetivo es apoyar y dar continuidad al proyecto “Creando espacios seguros” de Unicef, que desde julio pasado desarrolla con niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones para que sigan jugando, creciendo y aprendiendo. Estuvieron presentes la Representante de Unicef y el Gerente General de Unilever, además de la Viceministra del MEC, el Ministro de la SEN y el Director del Programa Abrazo de la SNNA.

Unilever logo - General image

La instalación montada en la plaza céntrica de Asunción consistió en un tendedero con 5.000 cuadernos que representan a los miles de niños, niñas y adolescentes a los que pretende llegar esta campaña de Unicef y Omo. Los 5.000 cuadernos serán donados a las aulas móviles de Unicef.

La instalación además contó con una carpa, similar a las aulas móviles que Unicef tiene instaladas en muchos de los lugares donde viene trabajando con los niños y niñas afectados por las inundaciones. Allí los presentes pudieron observar fotos y mapas de las zonas inundadas al igual que la propuesta de la marca y las acciones de Unicef para ayudar a garantizar el derecho a la educación.

El contexto

La Secretaría de Emergencia Nacional ha reportado la existencia de 245.000 personas afectadas por las crecidas del río Paraguay y Paraná. Las informaciones oficiales también dan cuenta de que se encuentran 90 instituciones educativas bajo agua.

Debido a esta situación unos 12.000 niños y niñas de 7 departamentos y de la capital del país, han estado en peligro de abandonar sus estudios y perder el año escolar. Las escuelas más afectadas están localizadas en Asunción, con 25 establecimientos y 7.680 alumnos; y Villa Hayes con 53 instituciones y 2.670 alumnos, respectivamente. Por su parte, entre Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Central y Alto Paraguay, existen más de 1.300 alumnos afectados.

Escuelas móviles y espacios seguros

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en alianza con la ONG Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) y ADRA, inició acciones en el mes de junio para la atención psicosocial de la infancia afectada por la crecida de los ríos, a través de la recreación, el arte y el deporte con el objetivo de aliviar el estrés y crear espacios seguros de protección para los mismos.

Asimismo, Unicef se encuentra apoyando al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para contener las pérdidas de clases normales, hasta tanto se recuperen las condiciones adecuadas en las instituciones de modo tal a garantizar a la niñez su derecho a la educación.

Concretamente, Unicef continúa colaborando con la respuesta a la emergencia en el país en las áreas de educación y protección de los niños, niñas y adolescentes desplazados, donando 20 carpas especiales, 13 de las cuales se destinaron a escuelas móviles que el MEC ha puesto en funcionamiento en los distintos centros habitacionales temporales, para que 2.800 niños y niñas puedan continuar con sus estudios pese a estar lejos de la escuela de origen y de la comunidad a la que pertenecen, además de brindarles un ambiente protegido.

Siete carpas se destinaron para fortalecer los espacios de protección para niños y niñas trabajadores del programa “Abrazo” que se encuentran en zonas inundadas, y su cuidado está a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), institución que a su vez ha destinado personal para supervisar la situación de los niños, niñas y adolescentes en los refugios.

La campaña

En este contexto, Unicef y Omo desarrollaron una alianza con el objetivo que el programa “Creando espacios seguros” de Unicef pueda llegar a más niñas, niños y adolescentes afectados por las inundaciones. “La meta inicial era llegar a 1.000 niñas y niños, hoy son más de 2.000”, indicó Cynthia Brizuela Speratti, Consultora en Educación de Unicef, y con esta campaña Unicef y Omo pretenden llegar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones.

Para más información ingresá a

www.omo.com.py

Paraguay

Roque Centurión Miranda 1635 – Edificio AYMAC II,
Asunción,
Paraguay

www.unilever.com.py

0800 11 99 10
0800 11 99 10

Explorar más sobre estos temas

Volver arriba

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Buscamos conectarnos con personas que compartan el interés de un futuro sustentable.

CONTÁCTANOS

En caso de que tengas alguna consulta, no dudes en contactarnos.

Contáctanos