Saltear Contenido

Unilever Latinoamérica Sur Cambiar ubicación


Hacia una economía circular

Como empresa de consumo masivo, nuestro rol es ser parte de la solución y generar nuevos modelos de producción y consumo: al reducir a la mitad el uso de plástico virgen, ayudar a recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos y garantizar que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

Hace más de 10 años que estamos comprometidos en disminuir nuestros residuos. En 2013 Unilever Argentina fue la primera filial en el mundo donde sus fábricas, oficinas y centros de distribución dejaron de enviar residuos a rellenos sanitarios. Además de innovar para generar productos superiores y fórmulas biodegradables estamos impulsando el desarrollo del mercado de plástico reciclado PET, HDPE (polietileno de alta densidad) y PP (polipropileno) en la Argentina. Esto nos permite poder acelerar el cumplimiento de nuestras metas en línea con los ejes que guían nuestro accionar: menos plástico, mejores plásticos y sin plástico.

¿Cuáles son nuestros avances en la Argentina?

A dos años de anunciar nuestros compromisos para 2025 hemos logrado:

  • Compromiso: Reducir a la mitad el uso de plástico virgen.

En 2022, el 20% del plástico virgen que utilizamos en nuestros envases será reemplazado por plástico reciclado de origen nacional.

  • Compromiso: Lograr que el 100% de nuestros envases sean reutilizables, reciclables o compostables

Hoy el 57% del portafolio en la Argentina ya es 100% reciclable.

  • Compromiso: Ayudar a recolectar más plásticos de los que vendemos.

Generamos las alianzas para que en 2023 podamos recuperar el 50% de los envases plásticos que introducimos al mercado.

El trabajo de estos años nos permite seguir promoviendo la economía circular en el país y generar impacto social ya que el recupero de plástico reciclado para nuestros envases implica la movilización de más de 700 recuperadores urbanos.

Así repensamos nuestros envases

Hasta el momento, la cantidad de plástico virgen que Unilever dejó de utilizar en sus envases equivalen al peso de 20 obeliscos. Estamos transformando nuestro portafolio para generar alternativas que tengan menos plástico, mejores plásticos y cero plástico.

innovaciones con plástico reciclado

¿Qué es el polietileno de alta densidad?

Es el plástico que se encuentra en muchos de los envases de productos de belleza y cuidado del hogar. Si un envase está hecho de este material significa que es reciclable. Pero a diferencia del PET, el reciclado de HDPE aún no contaba con una demanda que acelere su inserción a la economía circular en la Argentina. A través de nuestras innovaciones logramos por primera vez en el país generar las condiciones, la infraestructura y la tecnología para que el HDPE pueda ser reciclado a gran escala.

¿Cómo recuperamos nuestros plásticos?

Sabemos que no alcanza con que un producto sea reciclable si no podemos garantizar su efectiva recuperación y reintroducción a la cadena productiva. Gran parte de nuestros envases están hechos de plástico de alta densidad (HDPE), por eso nos propusimos contribuir al desarrollo de HDPE reciclado en Argentina. Esto ayudará a acelerar el cumplimiento de nuestros compromisos y lograr reemplazar, para fines de 2022, el 20% del plástico virgen que utilizamos en nuestros envases por plástico reciclado de origen nacional.

recorrido del reciclaje

En este circuito de recuperación, cada actor tiene un rol fundamental. La contaminación que generan los residuos plásticos requiere generar soluciones conjuntas que nos permitan acelerar el cumplimiento de las metas.

Nuestro mayor compromiso es transformar nuestras palabras en acción por eso estamos estableciendo alianzas con la cadena de valor y actores clave que promuevan el desarrollo de la economía circular en el país. Innovación, trazabilidad y evolución. Seguimos perfeccionando y aprendiendo con la visión de acercar productos de calidad que prioricen el desarrollo sustentable.