Saltear Contenido

Unilever Latinoamérica Sur Cambiar ubicación


Cocineras al rescate

Con motivo del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos lanzamos “Cocineras al Rescate”, un libro que incluye recetas y herramientas de la mano de referentes de comedores y merenderos para aprovechar los alimentos al máximo y reducir el desperdicio.

Unilever, una compañía pionera

En 2019 lanzamos junto a la FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Carrefour la campaña #AlimentaBuenosHabitos donde brindamos herramientas para contribuir con la reducción del desperdicio en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos.

Como parte de esta alianza y tras un extenso trabajo que venimos haciendo en conjunto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el 29 de septiembre como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Este reconocimiento hace posible que la Argentina sea el primer país del mundo en contar con un día para concientizar sobre la temática. A raíz de esta iniciativa, este año contamos por primera vez, con el día internacional que fue declarado por la ONU.

Evitar el desperdicio de la mano de quienes más saben

Este año, decidimos acudir a quienes todos los días emplean herramientas para aprovechar los alimentos al máximo y reducir el desperdicio. Por eso decidimos unir dos campañas clave alrededor de la temática: #AlimentaBuenosHabitos, que brinda herramientas para contribuir con la reducción del desperdicio en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos y Mujeres en Acción, un programa que busca visibilizar, acompañar y capacitar a las mujeres que lideran comedores y merenderos del país.

Como resultado, nace ¨Cocineras al Rescate¨ un libro que entrelaza los propósitos de ambos proyectos con el fin de seguir inspirando y aprendiendo. El libro cuenta con recetas divididas en niveles de dificultad que permiten aprovechar al máximo los ingredientes y preparar algunos de los platos tradicionales con un toque fresco e innovador que le aportan las cocineras de los merenderos donde operamos.

Las protagonistas

María Ester Retamar: ofrece su casa en Gualeguaychú para preparar las comidas y meriendas de los chicos de su barrio. Su afán por organizar y planificar le permite aportar una solución al hambre, un problema que la desvela. Lo que más le gusta fomentar desde “Los Espinillos” es la unión de la familia; por eso cree que es importante que los niños compartan y disfruten las comidas con sus seres queridos.

Mara Ester Retamar cocinera al rescate del municipio de gualeguaychu

Eva M. José Cea Vidal: conocida en su barrio como “la tía Eva” por su espíritu solidario y su calidez, Eva empezó a cocinar en su casa para ayudar a los niños en situaciones de vulnerabilidad. La propuesta de “Los Peques”, en Guaymallén, está basada en hacer lo mejor con los recursos disponibles. La cocina, en su opinión, implica un momento de encuentro, y por eso busca replicar esta experiencia en otros escenarios.

Eva Vidal  cocinera al rescate del municipio de guaymallen

Laura Castillo: El gran desafío de Laura en el Cottolengo Don Orione de Malvinas Argentinas es llevar adelante una cocina personalizada según las necesidades de cada una de las sesenta residentes del hogar. Para ella, esto significa estar siempre dispuesta a aprender cosas nuevas y probar opciones para mejorar el menú. El trabajo en equipo es fundamental para lograr esta flexibilidad y atender todos los detalles.

Laura Castillo

M. Ángelica Parodi: impulsada por el deseo de atenuar las dificultades que atraviesan las familias de Villa Gobernador Gálvez, Mary puso en marcha el comedor “Las Palmeras” en su casa. Para expandir los alcances de la cocina, armó junto con su equipo un proyecto para darles a los jóvenes de su comunidad un espacio de formación donde puedan construir su futuro a través del entusiasmo, la capacitación y el trabajo.

Mara Aanglica Parodi cocinera al rescate del municipio de villa gobernador g lvez

Estefanía Soledad López: desde los nueve años, cuando ayudaba a cocinar para su numerosa familia, Soledad suele estar rodeada de mucha gente. Hoy recibe a trescientas personas en “Jesús, mi fiel amigo”, el comedor que fundó en Pilar. Con un equipo de diez mujeres, además de preparar las comidas, ofrece el espacio como centro de producción para que las familias del barrio puedan generar nuevas posibilidades de trabajo.

Estefan a Soledad L pez cocinera al rescate del municipio de Pilar

Jimena Solis: es coordinadora de Inspiración para Chefs en Unilever Food Solutions. Con su equipo, se encarga de generar ideas y propuestas innovadoras para otros chefs, a quienes les ofrece herramientas para acompañarlos en sus tareas y en la transformación de sus menús. Cuando tenía dos años, acompañaba a su madre en la cocina e imitaba lo que hacía: esta misma pasión e inspiración quiere despertar en todos los proyectos.

Jimena Soli coordinadora de chef de Unilever y coach del programa cocineras al rescate

Si queres ver el libro completo podes descargarlo aquí (PDF 3.54MB)