Saltear Contenido

Seis maneras de avanzar hacia cero neto

Publicado:

Descubre las novedades en vehículos eléctricos, biocombustibles, optimización de rutas y almacenamiento inteligente que contribuyen a aumentar el rendimiento y reducir las emisiones de nuestra flota de transporte por carretera.

Unilever Arabia’s first electric 1.5-tonne battery-powered van

Puede que la logística y la distribución solo representen el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Unilever, pero el 90% de esa cifra procede del transporte por carretera.

Para el equipo de logística, reducir esa cifra al 0% es una prioridad.

Ese proceso se basa en dos estrategias. «La primera consiste en optimizar el transporte utilizado y las distancias recorridas. La segunda es transformar nuestra flota hacia combustibles no fósiles», afirma Sundarrajan Bhyravan, director de Logística Internacional y Descarbonización.

He aquí cómo se están poniendo en práctica:

  1. Camiones eléctricos de gran tonelaje (HDET)

    One of three heavy-duty electric trucks that have been added to Unilever’s Turkish fleet

    En 2022, Unilever fue una de las primeras empresas en incorporar un camión eléctrico de gran tonelaje (HDET, por sus siglas en inglés) a su flota en los Países Bajos. Este año, Unilever Arabia ha añadido uno y Turquía, tres.

    Los HDET turcos se utilizan para las entregas entre la fábrica en Tuzla y el almacén en Gebze. Cada camión funciona con energía 100% renovable. «Prevemos que cada HDET reducirá las emisiones de CO2 en 215 toneladas al año», afirma Tugba Serez, responsable de Servicio al Cliente y Logística de Unilever en Turquía.

  2. Furgonetas comerciales

    heavy-duty electric trucks

    Brasil, Turquía y México ya cuentan con flotas de furgonetas comerciales eléctricas diseñadas específicamente para el reparto de helados en zonas urbanas. En la actualidad se están llevando a cabo otros proyectos piloto en Estados Unidos, China, Tailandia, Chile y Uruguay.

    En mayo, Unilever Arabia incorporó su primera furgoneta eléctrica de 1,5 toneladas, alimentada por batería y con una autonomía de hasta 300 kilómetros. En comparación con una furgoneta diésel similar, reduce las emisiones de CO2 en 250 kilogramos al día.

    «La furgoneta ofrece un transporte totalmente ecológico, incluso la electricidad que utilizamos para cargarla se genera a través de placas solares en nuestro almacén», afirma Diana Ali, directora de Excelencia Logística para Arabia, Norte de África, Levante e Irak.

  3. Biocombustibles

    A glass container of biofuel, 40% of Unilever Port Sunlight’s fleet in the UK is powered by biofuel from cooking oil

    La transición de nuestra flota a la electricidad o el hidrógeno lleva tiempo. Mientras tanto, las flotas de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Arabia utilizan biocombustibles que ofrecen una reducción del 70% de las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles fósiles.

    En el Reino Unido, el 40 % de la flota de nuestra fábrica de Port Sunlight funciona con aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), refinado a partir de aceites de cocina usados de origen sostenible.

    «El HVO produce mucho menos óxido de nitrógeno y hollín, no contiene azufre y puede utilizarse en cualquier motor diésel moderno. Prevemos una reducción de 800 toneladas de CO2 este año», afirma Myles Marjason-Smyth, responsable de Transporte Ambiental en el Reino Unido e Irlanda.

  4. Almacenamiento inteligente, optimización de rutas y capacidad de carga de camiones

    Warehouse worker in hard hat loading a pallet of goods into a truck

    Sayali Patil, responsable de Digitalización Logística y Sostenibilidad de Unilever Indostán, forma parte de un equipo que gestiona más de 100 fábricas de origen, 28 almacenes y más de 15 000 distribuidores. Optimizando esta red, aspiran a reducir en un 21% los kilómetros recorridos por las mercancías de aquí a 2025.

    «También estamos trabajando para que cada viaje sea más eficiente, maximizando el peso y el volumen de cada camión que sale de las instalaciones. Además de ser rentable porque utilizamos menos camiones, también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero», afirma.

  5. Colaboraciones intersectoriales

    An electric refrigerated trailer used to transport ice cream, which is reducing emissions in our cold chain

    Establecer alianzas para desarrollar nuevas tecnologías no solo acelera el proceso hacia cero emisiones netas, sino que además proporciona valiosa información a ambas partes.

    En los Países Bajos, Unilever se asoció con TIP Trailer Services, los expertos en tecnología verde Maxwell and Spark y la empresa de transportes Daily Logistics Group (DLG) para sustituir la refrigeración diésel en cuatro remolques por prototipos eléctricos de batería con cero emisiones.

    El sistema mantiene la carga refrigerada a temperaturas de hasta -25 °C y funciona con electricidad renovable, permitiendo ahorrar hasta 25 toneladas de CO2 por vehículo y año.

    «Los vehículos han demostrado ser fiables», afirma el especialista en Logística Jim van Veen. «En el primer semestre de 2024 nuestro parque de vehículos eléctricos se ampliará al 60% de la flota del Benelux, y en el segundo semestre será del 75%».

  6. Captura de carbono, hidrógeno y más

    Stored hydrogen, seen by many as a green fuel of the future

    En Norteamérica, estamos estudiando el uso de tecnología de captura de carbono que almacena el carbono emitido por los camiones y lo vende a la industria de la construcción.

    También existe consenso en que, a largo plazo, los vehículos eléctricos y los impulsados por hidrógeno constituirán las tecnologías clave del sector, reconoce la directora de Logística de Sostenibilidad, Laura Realpe. «Creemos que Europa Occidental y Norteamérica serán los primeros en adoptarlo a gran escala», afirma.

    «Mientras tanto, avanzamos a buen ritmo en el despliegue de vehículos eléctricos», añade Laura. «El camino que nos queda por recorrer no estará exento de retos, pero estamos decididos a cumplir nuestro objetivo de cero emisiones netas en 2039. Y seguiremos trabajando con gobiernos y otros colaboradores para impulsar la tecnología y las infraestructuras que hagan de la logística ecológica la nueva normalidad».

Volver arriba