Saltear Contenido

Detrás de la marca: Knorr — Las preferencias gustativas globales con toque local

Publicado:

Desde las pastillas de caldo hasta los ingredientes vegetales para elaborar platos con carne, el sabor siempre ha sido el ingrediente mágico de las creaciones culinarias de Knorr. Repasamos esta historia de éxitos que dura ya 185 años.

A woman opening a jar of chicken bouillon in a light-filled kitchen

Cómo empezó

Black and white image of oxen- and horse-drawn carts filled with Knorr products outside Heilbronn factory in the 19th century

La trayectoria de Knorr empezó con el almuerzo.

O más bien la búsqueda de platos apetitosos, rápidos y nutritivos para los almuerzos de los empleados de la fábrica de Carl Heinrich Knorr en Heilbronn, Alemania, que en 1838 se dedicaba al suministro de achicoria para el mercado del café.

Tras identificar esta brecha en el mercado, Carl Heinrich Knorr empezó a experimentar con el secado de verduras y especias para preservar tanto su contenido nutricional como su sabor.

En 1873 ya estaba preparado para mostrar al mundo sus innovaciones culinarias y las primeras sopas deshidratadas Knorr empezaron a venderse en la Europa continental.

Fue el comienzo de una historia llena de éxitos que vería cómo la marca se expandía rápidamente, con la introducción de una gama de alimentos precocinados en 1885, seguida de preparados para salsas en 1908.

En 1912 se creó la pastilla de caldo. Fue un momento decisivo, ya que este pequeño cubo de sabor se convertiría rápidamente en el producto característico de la marca y en un éxito de ventas a lo largo de décadas.

Cómo va

A line of bouillon sachets and jars of bouillon made for the Mexican market

En la actualidad, Knorr es la quinta marca mundial de bienes de consumo envasados, con un crecimiento interanual desde 2020, gracias tanto a su sector minorista, que representa el 70% del negocio, como a una gama de productos profesionales destinados a la división de la industria alimenticia de Unilever, Unilever Food Solutions (UFS).

Los cubitos de caldo de Knorr impulsan indudablemente este crecimiento. Cada minuto se venden 600 cubitos, por lo que no es de extrañar que se hayan convertido en un elemento básico en las cocinas profesionales y en los hogares de todo el mundo.

Y no son los únicos. Se estima que 3000 millones de veces al año se selecciona un producto Knorr dentro de la extensa oferta de la marca.

Actualmente disponible en 95 países de todo el mundo, los mercados clave de Knorr se encuentran en EE. UU., Alemania, México, Indonesia, Filipinas, Canadá, Francia, Sudáfrica, Polonia, Pakistán, Tailandia y China.

Líder en la mayoría de estos mercados, la clave del éxito internacional de Knorr reside en su estrategia híbrida «glocal» (global/local), que emplea las tecnologías alimentarias globales de la marca para adaptar los productos a los gustos locales y regionales.

La pastilla de caldo es un buen ejemplo. Además de la pastilla tradicional de pollo, Knorr tiene en el mercado más de 180 recetas alternativas de caldo de pollo, cada una de ellas adaptada a las preferencias geográficas específicas.

En México, por ejemplo, las pastillas de pollo se aderezan con hierbas y especias especialmente apreciadas en la cocina latinoamericana. Estas incluyen variantes de pollo y chipotle, y pollo y coriandro/cilantro.

La marca adopta una estrategia «glocal» similar para satisfacer a los consumidores con necesidades dietéticas específicas. En los Países Bajos, por ejemplo, Knorr ha sacado al mercado una gama de sopas tradicionales con certificación halal, como Chorba y Harira, para responder así a las necesidades de la importante comunidad musulmana del país.

Pero no es solo la geografía la que determina las preferencias gustativas. Las diferencias generacionales también pueden influir, de ahí que, por ejemplo, los productos y promociones más recientes se hayan centrado en satisfacer las necesidades de los consumidores más jóvenes.

En la India, por ejemplo, se comercializaron los K-Pots, una gama de miniplatos con toques orientales para satisfacer el creciente apetito de los consumidores más jóvenes por tentempiés más convenientes.

Por su parte, en Alemania, la galardonada campaña «Eat Your Veggies» de Knorr, destinada a fomentar entre los jóvenes una alimentación a base de productos vegetales, recurrió al gran poder de influencia de siete creadores de TikTok que transformaron en canciones las instrucciones de las distintas recetas Knorr Fix sin carne.

El propósito que lo impulsa

A combine harvester harvesting in a field

Hacer que los buenos alimentos sean accesibles para todos siempre ha estado en el corazón de las operaciones de Knorr. Y gracias a su enorme alcance internacional y a su compromiso con el sabor, la marca se encuentra en una posición privilegiada para promover una alimentación sana y sostenible de forma fácil, asequible y, quizás lo más importante, apetitosa para todos.

En Knorr creemos que comer bien puede ser fácil, sano y gratificante. Estamos empleando el poder de los influencers y la cultura popular para hacer que lo bueno sea irresistible.

Frank Haresnape, vicepresidente mundial de Knorr

«La deseabilidad y los antojos no deberían ser el dominio de las opciones menos buenas. Estamos empleando el poder de los influencers y la cultura popular para hacer que lo bueno sea irresistible.

En Knorr creemos que comer bien puede ser fácil, sano y gratificante», afirma Frank Haresnape, vicepresidente mundial de Knorr.

Con este objetivo en mente, Knorr está inspirando a millones de personas para que preparen comidas más sanas en casa, no solo a través de sus productos, sino también mediante recetas en los envases, promociones en las tiendas e iniciativas de nutrición prácticas y programas tanto a nivel local como mundial.

He aquí algunos ejemplos:

1. Promover la alimentación de origen vegetal

Muchas de las campañas de Knorr promueven el consumo de alimentos de origen vegetal ayudando a que la sustitución de la carne por las verduras sea lo más sencilla posible.

En Francia y Bélgica, por ejemplo, la marca ha lanzado recientemente una nueva gama de condimentos creados específicamente para realzar el sabor y la textura de las verduras preparadas al horno.

La marca también apoya la alimentación de origen vegetal a través de plataformas en línea de recetas que ofrecen una gran fuente de inspiración para preparar platos vegetarianos y veganos, y sustituyendo en la medida de lo posible los ingredientes de origen animal por alternativas vegetales en las recetas de los productos.

2. Establecer una cadena de suministro sostenible

Knorr lleva más de diez años trabajando con proveedores y agricultores incentivando y apoyando el cultivo de ingredientes clave a través del Código de agricultura sostenible de Unilever.

En la actualidad, el 95% de los vegetales y hierbas frescas proceden de fuentes sostenibles, y Knorr adquiere cada vez más ingredientes cultivados según los principios de la agricultura regenerativa.

3. Fomentar una buena nutrición

El compromiso de Knorr de fomentar una alimentación sana se refleja también en una multitud de proyectos destinados a cuestiones dietéticas específicas. Estos incluyen:

A pink packet of Knorr noodles fortified with iron for the Pakistan market

Fortificación

Knorr lleva años enriqueciendo sus productos para ayudar a combatir la desnutrición. A finales de 2022, Knorr había suministrado 131 000 millones de raciones enriquecidas con al menos uno de los cinco micronutrientes clave (vitamina A, vitamina D, yodo, hierro y zinc) en un total de 75 países.

En Pakistán, por ejemplo, más del 50% de los menores de cinco años y de las niñas adolescentes padecen anemia (NationaI Nutrition Survey 2018, Pakistán).

Los noodles hierro + masala de Knorr, enriquecidos con fibra adicional y el 15% de la ingesta diaria recomendada de hierro, abordan este problema ofreciendo a los consumidores una forma sencilla de obtener una comida nutritiva a un precio muy asequible. De este modo, la marca pone comidas nutritivas y sabrosas al alcance de las personas que más lo necesitan, especialmente en las zonas rurales del país.

Diversificación de la dieta

Los estudios han demostrado que una dieta variada que incluya alimentos de origen vegetal es la mejor manera de garantizar una buena nutrición. Es por ello que Knorr ha estado trabajando con comunidades de todo el mundo para encontrar formas fáciles y accesibles de llevar alimentos sanos a la mesa.

En 2019 se puso en marcha en Indonesia el programa educativo Nutrimenu de Royco (marca comercial de Knorr en Indonesia) para ayudar a las familias a adoptar hábitos alimentarios más saludables diversificando sus dietas.

A finales de 2022, su campaña «Qué hay en mi plato» había ayudado a la población a preparar 100 millones de platos más nutritivos a través de actividades educativas presenciales y digitales en toda Indonesia.

Ideas nuevas

  1. Producto: caldo sin sal

    Image of box of zero-salt veggie bouillon cubes

    Como parte de su iniciativa «Future Foods» de Unilever, Knorr se ha propuesto reducir el contenido de sal en sus productos. El problema de las pastillas de caldo es que la sal no solo potencia su sabor, sino que también les da su consistencia.

    Sin embargo, en 2021, el equipo de I+D de Knorr resolvió este problema creando una alternativa sin sal gracias a una mezcla única de verduras, hierbas y especias que ayudan a crear un rico sabor umami.

  2. Campaña: Comer bien

    Image of chopsticks lifting noodles out of a bowl with an insect sitting on the food

    El 19 de febrero de 2021, Knorr puso en marcha el World Eat for Good Day (Día Mundial de Comer Bien) como una forma de inspirar a las personas a aumentar el valor nutritivo de sus comidas y, al mismo tiempo, disminuir el impacto medioambiental de los alimentos que ponen en su mesa.

    Entre los eventos de este año, la campaña de la marca «Atrévete a probar» desafió a 11 influencers a un juego de verdad o consecuencia con el que aprendieron la verdad sobre los alimentos sostenibles y se atrevieron a probar alimentos alternativos, como algunos insectos ricos en proteínas.

    La campaña logró 358 millones de interacciones en los medios de comunicación, el equivalente a diez años de visualizaciones de contenidos y más de 7900 millones de visualizaciones en TikTok. La campaña también fue nominada a un premio Cannes Lions a la Creatividad.

  3. Envasado: Más ecológico

    En 2021, Knorr renovó su envase para reflejar más fielmente los valores y compromisos de la marca en el siglo XXI.

    El nuevo aspecto es indudablemente verde: un color que refleja no solo el compromiso de la marca con la alimentación sana y la producción sostenible de alimentos, sino también su pasión por la frescura y sabores naturales.

Quizá te interese saber...

El logotipo de Knorr está inspirado en la firma de Carl Heinrich Knorr.

Anuncios icónicos

Volver arriba