Saltear Contenido

Nevex cumple años apoyando la escuela sustentable

Publicado:

escureynolds2 image

Uruguay tendrá la primera escuela pública sustentable de América Latina

La localidad canaria de Jaureguiberry será el primer lugar de América Latina que tendrá una escuela pública sustentable. El proyecto, desarrollado por la organización sin fines de lucro Tagma, se concretará a partir de la donación realizada por Nevex a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El diseño fue realizado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, director de Earthship Biotecture. Neumáticos, latas y botellas son algunos de los materiales que Reynolds enseña a reciclar para desarrollar estructuras habitables. Su sistema de construcción sustentable, reconocido internacionalmente y aplicado desde hace 45 años a nivel mundial, tendrá en este proyecto su exponente más innovador.

La nueva escuela de modelo rural, ocupará una superficie de 270 metros cuadrados y tendrá capacidad para recibir a 100 niños por año. Contará con un espacio adecuado para cultivar alimentos orgánicos, lo que permitirá fomentar en los niños el vínculo con el medio ambiente. Además, será autosuficiente en lo que refiere a la generación de energía eléctrica, calefacción y agua corriente.

Jorge Ginel, gerente general de la compañía, indicó que la propuesta se enmarca en el Plan de Vida Sustentable lanzado por Unilever a nivel global en 2010, con el objetivo de impactar positivamente en las comunidades, reduciendo la huella de carbono en el planeta. “Creemos que este modelo de escuela, innovadora desde sus cimientos, constituye un espacio de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad.

Para Nevex, su concreción representa un hito, un mojón que nos impulsa a reafirmar el compromiso que desde hace más de 15 años tenemos con la educación pública. La construcción de esta escuela demuestra que los sectores público y privado unidos son capaces de construir un futuro mejor para nuestra sociedad”, afirmó.

Una escula sustenable

En febrero de 2016, más de 140 voluntarios uruguayos y extranjeros, llevarán adelante la construcción de la escuela. Esta experiencia será dirigida por expertos de la Academia de Construcción de Earthship Biotecture y su supervisión estará a cargo de Reynolds, en conjunto con Tagma.

La innovadora escuela estará terminada y disponible para ser utilizada por los alumnos en el comienzo del año lectivo 2016, concretando un proyecto histórico en materia de sostenibilidad y reciclaje, que surgió de la mano de un grupo de jóvenes uruguayos que soñaron con esta escuela 5 años atrás. La institución Esto tendrá un fuerte impacto para los niños y padres de Jaureguiberry, así como también para todos los involucrados con la construcción que aprenderán un método que podrá ser replicado en el Uruguay, contagiando un modo de vida más amigable con el medioambiente.

Su construcción fue declarada de interés por el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y cuenta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

A partir del 11 de enero, le invitamos a vivir el proceso de construcción a través de videos, notas y fotos en la web de Nevex www.nevex.com.uy

Volver arriba