Saltear Contenido

Unilever Latinoamérica Sur Cambiar ubicación


UniPyME: fortaleciendo nuestra cadena de valor

Un programa emblema que incrementa la capacidad del sector, impulsa la innovación y la eficiencia, preparando a las PyMEs para el futuro.

Grupo Advance diseña y fabrica exhibidores para supermercados y puntos de venta

Desde Unilever creemos que es fundamental trabajar hoy para lograr un mejor futuro. Por eso, a través de programas como UniPyME buscamos fortalecer nuestra cadena de valor y robustecer a nuestros aliados en el negocio. Así surge en Argentina esta iniciativa para darle un marco al trabajo que veníamos desarrollando con las pequeñas y medianas empresas. Se trata de capacitaciones y beneficios con un enfoque integral basado en 6 ejes:

  1. Desarrollo del negocio: claves parafortalecer la estructura interna del negocio a fin de maximizar oportunidades y reducir riesgos.
  2. Herramientas financieras: donde se brindan conceptos y aspectos financieros orientados a potenciar la rentabilidad del negocio.
  3. Sustentabilidad: aportamos aldesarrollo de estrategias sustentables, para lograr procesos más eficientes y mejorar la relación con el ambiente.
  4. Logística: impulsamos estrategias de optimización y eficiencia de la cadena de abastecimiento y distribución.
  5. Cultura organizacional: asesoramiento sobre cómo potenciar la cultura interna a través de herramientas y buenas prácticas organizacionales.
  6. Digital: recursos para reforzar la competitividad de las PyMEs mediante el uso de canales y herramientas digitales.

¿Cómo funciona?

El programa es abierto y gratuito para todas las PyMEs del país. Cuenta con una primera etapa denominada “beginners” en donde las empresas acceden a capacitaciones. Durante esta etapa, en función de la participación en los entrenamientos, capacitaciones y encuestas, las PyMEs adquieren puntajes. Aquellas que tengan el mejor puntaje serán seleccionados para participar de “Uccelerator” un programa confeccionado para impulsar su desarrollo.

Dado que el nacimiento del programa fue en plena pandemia, desde Unilever acompañamos también con distintas medidas para dar soporte financiero a las PyMEs en un contexto difícil:

  • Apoyo en liquidez financiera para que pudieran cancelar sus deudas en moneda extranjera, invertir en maquinaria, eficientizar procesos o expandir su negocio.
  • Aceleración en la aprobación de facturas de crédito electrónicas
  • Facilidades para registrarse como proveedor de Unilever.
  • Capacitación y profesionalización como parte del programa UniPyME.
  • Ayuda en la migración de pequeñas empresas bajo la modalidad de transferencia bancaria para eficientizar el proceso de pagos durante el aislamiento obligatorio.

En el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad, desde Unilever promovemos un accionar colaborativo, donde todos los actores tengan un rol relevante: contribuir a que más empresas puedan crecer de manera sustentable permite incrementar la capacidad del sector, generando más desarrollo y más oportunidades.

Con esta premisa, establecimos alianzas estratégicas, recurrimos a expertos y creamos vínculos de cooperación que nos permitieron tener mayor llegada a los beneficiarios de este programa. El diálogo con el sector público permitió expandir la iniciativa combinando esfuerzos con programas gubernamentales en curso, a la vez que se logró acercar a las PyMES distintas herramientas asociadas a la gestión estatal facilitando su tarea en el día a día.

Este año relanzamos el programa con nuevos focos de capacitación, beneficios con universidades y una nueva plataforma e-Learning para profundizar aún más el alcance a las PyMEs que hoy abarca y sumar más valor para quienes ya la integran. Además, se hará foco en nuestros compromisos sustentables y se dará soporte a PyMEs lideradas por mujeres.

Más competitividad y desarrollo sustentable local

Generar sostenibilidad en la cadena de valor es un factor indispensable para aquellas empresas que producen localmente. Contar con una cadena de valor resiliente, que pueda adaptarse, desarrollarse y crecer, tendrá un impacto directo en el negocio dado que permite atender las necesidades de los consumidores y ser más competitivos.

Este programa genera múltiples beneficios para las PyMES pero también es positivo para Unilever, porque contar con proveedores más robustos deriva en un crecimiento que decanta en el entramado productivo en su conjunto, ayudando a impulsar la industria nacional en cada comunidad donde operamos.

El mundo actual requiere modelos de negocio innovadores en los que lasgrandes empresas, a través de nuestra escala y alcance, seamos agentes de cambio. Por eso, a través de este programa, queremos poner a disposición herramientas y recursos para que las empresas más pequeñas puedan transformarse y hacer también de la sustentabilidad algo cotidiano.