Integrar la sustentabilidad al negocio trae crecimiento

En 2017 las marcas sustentables de Unilever crecieron un 46% más que el resto del negocio y aportaron el 70% del crecimiento de la Compañía

Southern Cone Miguel Kozuszok

En la nueva edición de su evento Negocios Sustentables, Unilever impulsó la transición hacia un paradigma de Economía Circular y anunció los avances de su Plan de Vida Sustentable.

Unilever, empresa líder en consumo masivo, realizó la conferencia Negocios Sustentables, un espacio de conversación sobre la importancia de integrar la sustentabilidad al negocio. En esta edición, estuvieron presentes Petar Ostojic, Fundador y Dir. Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular – CEO de Neptuno Pumps, y Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, quienes conversaron acerca del ciclo de vida de los productos y la importancia de acelerar el cambio hacia un modelo de economía circular.

Southern Cone people standing

Petar Ostojic, se refirió a la economía circular como el sistema que propone el reciclaje de las materias primas, la producción, el uso y la reutilización de los residuos; y a la importancia del rol de las empresas en la gestión responsable de los envases en la cadena de valor. "La economía circular será el sistema económico de la cuarta revolución industrial”, aseguró Ostojic.

“De la materia prima que se produce todos los años (78 millones de toneladas) el 14% se incinera, el 40% se va a vertederos, el 32% se fuga y solo un 14% se recolecta para reciclaje y de ese porcentaje solo un 2% entra en un circuito cerrado. Tenemos una gran cantidad de recursos que son subutilizados, pero la demanda de los mismos sigue creciendo. Hay algo que está fallando en este sistema. El reciclaje trata lo síntomas, pero no la causa, todo arranca en el diseño del producto”, agregó Ostojic.

Southern Cone panel de cierre

En este sentido, Unilever dio a conocer las iniciativas con impacto positivo a lo largo de su cadena de valor, desde el diseño y materia prima de los productos hasta el post-consumo, llamando a la articulación entre los diversos actores como condición fundamental para generar un cambio sostenible.

“Para avanzar hacia un modelo de economía circular necesitamos reflexionar en la forma en que diseñamos nuestros productos, estimular a los consumidores a reciclar los envases y promover la construcción de alianzas estratégicas con los distintos actores de la sociedad para facilitar y acelerar el cambio”, afirmó Miguel Kozuszok.

En línea con el compromiso global de garantizar que el 100% de sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, Unilever trabaja localmente para diseñar productos sustentables. Como, por ejemplo, las botellas de detergente Cif Active Gel y Ala Ultra, que están hechas con 50% de PET reciclado y son 100% reciclables. Estas son las únicas marcas del mercado de detergentes en usar plástico post-consumo.

Southern Cone Petar Ostojic

En el desafío de promover cambios de hábitos y acompañar al consumidor, desde 2017, Unilever trabaja junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Programa Reciclando en la Ciudad, una iniciativa de consumo responsable que incentiva a los ciudadanos a llevar sus reciclables a los Puntos Verdes de la Ciudad.

En 2018, Unilever refuerza su compromiso y suma a la iniciativa a sus marcas de Cuidado del Hogar (Cif, Ala y Vivere). La dinámica se mantiene: los consumidores llevan su reciclable a los Puntos Verdes adheridos y, a cambio, reciben un descuento para comprar productos de Unilever de cuidado personal y del hogar en Farmacity, Pigmento y nuevos puntos de canje.

La sustentabilidad impulsa el éxito del negocio

El Plan de Vida Sustentable de Unilever tiene como objetivos a 2020 mejorar la salud y bienestar de mil millones de personas, reducir el impacto ambiental del negocio a la mitad y mejorar la calidad de vida de millones de personas en su cadena de valor, mientras hace crecer el negocio.

El modelo de Unilever demuestra que integrar la sustentabilidad al negocio trae crecimiento: en 2017 las marcas sustentables de Unilever crecieron un 46% más rápido que el resto del negocio y aportaron el 70% del crecimiento de la compañía.

“Nuestro Plan de Vida Sustentable sigue siendo la guía en todo lo que hacemos. Si bien el progreso más visible se encuentra dentro de nuestras propias operaciones, alcanzando el 80% de los objetivos asumidos, seguimos enfocados en lograr el 20% restante, vinculado a variables donde necesitamos la articulación con otros actores. Nuestro objetivo está en la generación de impacto positivo con toda la cadena de valor: proveedores, clientes, autoridades y consumidores”, explica Kozuszok.

De esta manera, Unilever logró generar una nueva conversación sobre la sustentabilidad en los negocios, reuniendo a sectores clave de la sociedad. El encuentro llamó a intensificar los esfuerzos para adoptar un modelo de negocio posible, capaz de crear valor a largo plazo, cuidar al mismo tiempo el medioambiente y asegurar el bienestar de la humanidad.

Más detalles sobre el progreso del Plan de vida Sustentable de Unilever (PDF | 1023KB) en www.unilever.com.ar/sustainable-living/