El agua: recurso que podría ser escaso en 2025

2.8 millones de personas viven en regiones con escasez de agua. Este número se estima que aumentará a 4 mil millones en 2025, lo que implica la mitad de la población mundial.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo, Unilever pone en foco la importancia del agua para el mundo y comparte su gestión sostenible del agua a lo largo de su cadena de valor.

Riego por goteo en la planta de Mendoza de Unilever

Riego por goteo en Planta Mendoza de Unilever
Riego por goteo en la planta de Mendoza de Unilever

Alrededor de 650 millones de personas viven sin agua potable. 2,3 mil millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado, lo que implica una de cada tres personas a nivel mundial. Más de 500.000 niños mueren cada año de diarrea causada por agua contaminada y falta de saneamiento. Al mismo tiempo, la demanda de agua se ha duplicado desde 1950 y se prevé que vuelva a duplicarse en 2030.

Estas cifras indican la importancia de trabajar en torno al cuidado del agua. De lo contrario, las condiciones de seguridad alimentaria, de salud y de vida se verán afectadas.

En este sentido, Unilever contempla la reducción de agua en toda su cadena de valor, desde la búsqueda de mejoras en los procesos productivos, pasando por la prevención de enfermedades hasta el desarrollo de productos que requieren menos uso de agua. Estos son algunos ejemplos:

La mejora de la eficiencia del agua en las fábricas

En relación a las operaciones de Unilever en la región Cono Sur, que contempla Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, la extracción de agua se redujo un 17,5% por tonelada de producción desde 2008, lo que implica que la compañía se encuentra a un 44% de cumplir con la meta propuesta para 2020 de lograr que la extracción de agua sea igual o inferior a los niveles de 2008.

En nuestras operaciones, el foco es reducir, reutilizar y reciclar el agua y para ello, la reutilizamos de varias maneras: para permitir la calefacción y la refrigeración a través de los sistemas de vapor y de evaporación; y para limpiar nuestras instalaciones y garantizar el mantenimiento de altos niveles de calidad de los productos” afirma Jordana Carvallo, Gerente de Seguridad, Higiene y Medioambiente Unilever Cono Sur.

Mejorar el acceso a la salud e higiene

A nivel mundial, Vim, marca de lavandina en gel, se ha comprometido a ayudar a 25 millones de personas a alcanzar una mejora en el acceso a un baño para el 2020. En Argentina, Vim, junto a Red de Comunidades Rurales, está emprendiendo una campaña educativa en zonas rurales con situación crítica. Para ello, colabora con el desarrollo y distribución de materiales educativos, la implementación de talleres para docentes rurales y el acceso a plataformas informáticas con información útil sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Lifebuoy, la marca de jabón antibacterial, tiene por objetivo cambiar el comportamiento de higiene de mil millones de personas en toda Asia, África y América Latina mediante la promoción de los beneficios del lavado de manos con jabón. Desde que Lifebuoy llegó a la Argentina en 2010, inició los programas "formador de formadores" y "embajadores", para que docentes y voluntarios de la empresa, lleven este mensaje a alumnos de escuelas públicas y privadas. A la fecha se alcanzaron más de 3.000 instituciones en todo el país y más de 20.000 chicos.

El uso que los consumidores hacen de sus productos

De todas maneras, el desafío principal de Unilever es disminuir el impacto en el uso de sus productos por parte del consumidor, que es donde se produce el mayor consumo de agua, en particular cuando se utilizan los productos de limpieza de la piel, del pelo y de lavandería.

Dentro del Plan de Vida Sustentable de Unilever, una de las metas establecidas para el 2020 es reducir a la mitad el consumo de agua asociado con la utilización de sus productos por parte del consumidor.

Para cumplir con el objetivo establecido, la compañía se focaliza en centrar su experiencia y recursos en el desarrollo de productos que requieren menos uso de agua como es el caso de marcas como Ala, Skip, Vívere, Comfort que ofrecen productos concentrados, los cuales requieren menos consumo de agua en cada una de sus etapas de fabricación y uso.