Unilever lidera el ranking Oxfam en sustentabilidad y DDHH

Oxfam dio a conocer su ranking anual “Tras las Marcas”, realizado a partir de los compromisos que asumen las empresas del rubro alimenticio en torno a la sustentabilidad, derechos humanos y cambio climático.

Ranking Oxfam

Unilever, compañía líder de consumo masivo, obtuvo el primer puesto en el ranking “Tras las Marcas” de Oxfam. De esta manera, se destacó por su compromiso con la sustentabilidad en áreas clave como suelo, clima, empoderamiento de la mujer, trabajadores, transparencia y agua.

El ranking “Tras las Marcas” de Oxfam, lanzado en 2013, compara las cadenas de suministros de productores líderes como Unilever, Nestlé, Coca-Cola, Danone, Pepsico, Mondelez, entre otras; con el objetivo de resaltar el progreso en determinados temas como derechos sobre la tierra, emisiones de gases agrícolas de efecto invernadero e igualdad de género.

El porcentaje total obtenido por Unilever fue de 74%, 5 mayor al de Nestlé, que se posicionó en el segundo puesto. Coca-Cola obtuvo el tercer lugar con el 57%. En el ranking, Unilever lideró las categorías de agricultores, trabajadores y clima y compartió el liderazgo en las categorías de empoderamiento de la mujer, transparencia y agua. Además, obtuvo el segundo mayor puntaje en la categoría de tierra.

Paul Polman, CEO de Unilever describe la clasificación como un honor y sostiene que los resultados “reflejan el progreso que estamos haciendo para reducir nuestra huella ambiental mientras incrementamos nuestro impacto social, todos objetivos plasmados en el Plan de Vida Sustentable de Unilever”. Además agregó: “En los últimos años, la industria alimenticia de consumo masivo hizo fuertes promesas, principalmente en mejorar los procesos en la cadena de valor.

Sin embrago, debemos reconocer que aún queda mucho por hacer. Esta clasificación y otros reconocimientos son importantes para recordar que todos tenemos una responsabilidad para cumplir con los agricultores, con las comunidades y todas las sociedades del mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París nos han proporcionado un marco global hacia el progreso, pero sólo se puede lograr a través de la colaboración y la acción colectiva. Sólo de esta manera llegaremos a un cambio transformacional y real a escala”.

En el reporte, Oxfam detalla que las empresas hicieron nuevas e importantes promesas en los últimos años para mejorar los estándares sociales y ambientales en su cadena de valor, pero ahora deben asegurar que sus proveedores realmente cambien sus prácticas de acuerdo con las promesas realizadas. Para acelerar la transformación hacia una industria alimenticia sustentable las empresas deben dar un paso más y adoptar nuevos modelos de negocios en su cadena de suministros para asegurar que los agricultores y trabajadores que producen sus ingredientes sean más valorados.