Saltear Contenido

Unilever celebra 10 años del Plan de Vida Sustentable

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 6 Minutos

Nuestro CEO Alan Jope refuerza el compromiso con la sustentabilidad y convoca a renovar las acciones para enfrentar la desigualdad social y la crisis climática.

손을 씻는 어린이들

Londres/Rotterdam: Unilever celebró los 10 años de su Plan de Vida Sustentable, que actualmente transita su décimo y último año. Alan Jope, CEO, reafirmó el compromiso de Unilever de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano para 8000 millones de personas, y convocó a la acción colectiva con el fin de garantizar que no se desatiendan la crisis climática ni de desigualdad social a raíz de la pandemia de COVID-19.

En un evento virtual mundial, Alan Jope dijo: “El Plan de Vida Sustentable de Unilever fue un cambio en las reglas del juego para nuestra empresa. Cumplimos algunos objetivos, otros no hemos podido alcanzarlos, pero somos una mejor empresa por haberlo intentado. Llegar a donde estamos ahora ha requerido de un inmenso ingenio, dedicación y colaboración. Hemos logrado muy buenos progresos, pero aún queda mucho por hacer”.

”Las presiones en el planeta están empeorando y la desigualdad social ha llegado a un punto crítico, haciéndose aún más grave por la devastadora pandemia que estamos viviendo. Estas cuestiones son tan urgentes como lo eran antes de que el COVID-19 azotara y, al igual que este virus, afectarán de manera desproporcionada a los más vulnerables. Más de 700 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,90 dólares por día, y el Banco Mundial estima que entre 40 y 60 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en 2020, como resultado del COVID-19. Debido a la crisis climática, se corre el riesgo de sumar cientos de millones más”.

”Las empresas de todos los sectores, los gobiernos de todos los continentes, las ONG, los académicos, los investigadores, los científicos... todos debemos unirnos. No podemos suspender las acciones por el clima. No podemos decirle a la gente que vive en la pobreza que espere. El 2020 es el año en el que se va a gastar una cantidad impensable de fondos públicos para apoyar la recuperación de la economía. Pero no debemos aspirar a que la economía ‘vuelva a la normalidad’. En cambio, debemos salir fortalecidos y con mayor resiliencia que antes; dispuestos a tomar medidas decisivas y definitivas para cuidar de las personas y el planeta”, añadió Jope.

“A medida que el Plan de Vida Sustentable de Unilever llega a su fin, tomaremos todo lo que aprendimos y construiremos sobre la base de ello. Haremos más de lo que funcionó bien, corregiremos lo que no funcionó, y nos propondremos nuevos desafíos. Y si bien no sabemos con exactitud cómo será el mundo después del COVID-19, estoy convencido de que no habrá futuro a menos que redoblemos la apuesta en nuestros compromisos de cuidar a las personas y al planeta”.

Y agregó: “antes de la crisis desatada por el COVID-19, ya estaba clara la necesidad de corregir el actual modelo capitalista. La globalización y el capitalismo son buenos para una empresa como la nuestra, pero la globalización y el capitalismo a expensas de la gente y el planeta no lo son. Por lo tanto, depende de empresas como nosotros, mediante el trabajo en colaboración con asociados (ONG, organizaciones gubernamentales, académicos, proveedores, clientes), impulsar un nuevo modelo de capitalismo y construir un futuro mejor”.

10 años de vida sustentable y el futuro

Cada año, Unilever ha informado los avances logrados en relación con los objetivos en el Informe de vida sustentable. Entre los logros, se incluyen los siguientes:

  • Llegar a 1300 millones de personas a través de nuestros programas de salud e higiene.
  • Reducir la huella total de residuos causada por el uso de nuestros productos por parte de los consumidores en un 32 % y lograr que no se destine ningún residuo a vertederos en ninguna de nuestras fábricas.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra propia fabricación en un 50 % y lograr el uso de electricidad de red 100 % renovable en todos nuestros sitios.
  • Reducir en un 23 % el azúcar en todas nuestras bebidas endulzadas a base de té y lograr que el 56 % de nuestroportafolio de alimentos ahora cumpla con los más altos estándares nutricionales.
  • Al posibilitar que 2,34 millones de mujeres accedan a iniciativas destinadas a promover su seguridad, desarrollar sus habilidades o ampliar sus oportunidades, hemos avanzado hacia un mayor equilibrio de género en el lugar de trabajo, donde el 51 % de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres.

Rebecca Marmot, directora de sostenibilidad, explicó: “Son muchos los aspectos a destacar de los últimos diez años. Las marcas sustentables de Unilever (Dove, Hellmann's VIM, entre otras) han superado sistemáticamente la tasa de crecimiento promedio del resto del portafolio desde que se incorporó el indicador en 2014. Hemos ahorrado más de mil millones de euros en costos, mejorando la eficiencia en el uso del agua y la energía en nuestras fábricas, y utilizando menos materiales para así generar menos residuos. El Plan de Vida Sustentable de Unilever (USLP, por sus siglas en inglés) también se ha convertido en un factor decisivo para atraer a los mejores talentos; y ha sido fundamental para forjar sólidas alianzas con ONG, organizaciones gubernamentales y otras empresas.

”Pero al transitar nuestro camino por el USLP, también se nos han presentado obstáculos. Unilever cuenta con muchos programas para mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las mujeres; sin embargo, medir el impacto real de esos programas ha resultado extremadamente difícil. Además, la complejidad de muchas de las cadenas de suministro globales a través de las cuales nos abastecemos ha hecho que nuestros objetivos de compras sustentables sean aún más difíciles de lograr”, añadió Marmot.

Como continuación del USLP, Unilever se ha comprometido a seguir siendo un líder sustentable y ha desarrollado una nueva estrategia corporativa totalmente integrada: el compass de Unilever.

Se basa en tres creencias fundamentales: las marcas que tienen un propósito crecen; las empresas que tienen un propósito perduran; y las personas que tienen un propósito prosperan. Para respaldar nuestras tres creencias, el compass de Unilever establece 15 prioridades plurianuales que cubren todo el espectro de negocios y el ecosistema más amplio de Unilever. Cada prioridad tendrá objetivos ambiciosos, con sus correspondientes programas y proyectos. Abordarán desafíos clave como embalaje y residuos, igualdad de género, derechos humanos y valor justo, así como el cambio climático y la inclusión social. Está respaldada por el mismo rigor que el USLP y será más holística, inclusiva y de mayor alcance que nunca. Se darán a conocer más detalles a su debido tiempo.

Alan Jope concluyó: “Después de 10 años, el USLP está llegando a su fin, pero el camino hacia el cumplimiento de nuestro propósito de hacer que la sustentabilidad sea algo común, definitivamente, no lo está. De hecho, como el mundo cambia cada vez más rápido, nuestros empleados, consumidores, clientes, proveedores y socios esperan más de nosotros. Sabemos que podemos seguir liderando el cambio, pero tenemos que ser mejores, más audaces y más rápidos”.

Volver arriba