Saltear Contenido

Medidas para luchar contra el cambio climático, proteger la naturaleza

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 7 Minutos

Nuestras marcas invertirán mil millones de euros

Forest river

Bogotá, junio de 2020.- Hoy, Unilever presenta una serie de nuevos compromisos y medidas pensados para mejorar el estado del planeta, mediante la toma de decisiones aún más determinantes para luchar contra el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza, y conservar los recursos para las generaciones futuras. Unilever alcanzará la huella de carbono cero en todos sus productos para el año 2039. Además, se ha propuesto empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores, y trabajar con ellos para fomentar programas que protejan y restauren los bosques, el suelo y la biodiversidad. Así mismo, trabajará junto con entidades gubernamentales y otras organizaciones para mejorar el acceso al agua de las comunidades que habitan en áreas con estrés hídrico.

Con el fin de acelerar las medidas, las marcas de Unilever invertirán, en conjunto, mil millones de euros en un nuevo y exclusivo Fondo para el Clima y la Naturaleza. Este se usará durante los próximos diez años para tomar medidas decisivas y significativas, con proyectos que probablemente incluyan la restauración de paisajes, la reforestación, la captura de dióxido de carbono, la protección de la vida silvestre y la conservación del agua. Las nuevas iniciativas se basarán en el excelente trabajo que ya está en curso como, por ejemplo, la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción de la marca FAB; el apoyo de Knorr a los agricultores para que cultiven alimentos de manera más sostenible; y los esfuerzos de marcas como Dove por utilizar cartón con certificación sostenible en sus empaques.

Alan Jope, CEO de Unilever, explica lo siguiente: “Si bien el mundo entero lucha actualmente contra los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19 y contra graves problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos nosotros. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, el agotamiento de la biodiversidad, la escasez de agua... son todos temas interconectados y debemos abordarlos a todos en simultáneo. Para ello, también debemos reconocer que la crisis climática no es únicamente una emergencia medioambiental, sino que, además, tiene un enorme impacto en la vida y los medios de vida de las personas. En consecuencia, tenemos la responsabilidad de ayudar a hacerle frente a la crisis, como empresa y a través de acciones directas por parte de nuestras marcas”.

Cómo afrontamos la crisis climática

Nuestros objetivos actuales, basados en criterios científicos son los siguientes: lograr una emisión de carbono nula en nuestras operaciones y que la huella de GEI de nuestros productos en toda su cadena de valor se reduzca a la mitad para el año 2030. Así mismo, como respuesta a la magnitud y la urgencia de la crisis climática, hoy nos comprometemos a alcanzar la huella de carbono cero en todos nuestros productos para el año 2039. Esto incluye desde el abastecimiento de los materiales que usamos hasta el punto de venta de nuestros productos en las tiendas.

Para alcanzar esta meta 11 años antes del plazo convenido en el Acuerdo de París (que es el año 2050), debemos trabajar en conjunto con nuestros asociados en toda la cadena de valor, para reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En consecuencia, daremos prioridad a la creación de asociaciones con los proveedores que hayan establecido sus propios objetivos con criterios científicos y estén comprometidos con ellos.

Creemos que ser transparentes en cuanto a la huella de carbono actuará como un acelerador en la carrera mundial hacia el objetivo de cero emisiones, y es nuestra intención comunicar la huella de carbono de todos los productos que vendemos. Con ese fin, estableceremos un sistema para que nuestros proveedores declaren, en cada factura, la huella de carbono de los productos y servicios suministrados; y crearemos asociaciones con otras empresas y organizaciones para estandarizar la recopilación, el uso compartido y la comunicación de datos.

Protección y regeneración de la naturaleza

Además de continuar impulsando el abastecimiento sostenible y el fin de la deforestación, Unilever se propone ayudar a regenerar la naturaleza: aumentar la biodiversidad local, restaurar la salud del suelo y preservar la conservación y el acceso al agua. Para hacer esto, empoderaremos a una nueva generación de agricultores y pequeños productores comprometidos con la protección y regeneración de su entorno agrícola. Las iniciativas que impulsaremos incluyen la obtención de derechos legales sobre la tierra, el acceso a la financiación y la inclusión financiera, y el desarrollo de prácticas restaurativas. Este enfoque integrado mejorará los medios de vida de los pequeños agricultores y les dará influencia para impulsar la regeneración de la naturaleza. Unilever ha liderado la industria en prácticas de abastecimiento sostenible durante más de una década, y estamos orgullosos de que el 89% de nuestros productos relacionados con los bosques estén certificados como abastecidos de manera sostenible con estándares reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, para terminar con la deforestación, debemos desafiarnos a estándares aún más altos. Esto significa que necesitamos tener visibilidad sobre ubicaciones de abastecimiento exactas, y no depender más del sistema de balance de masa, que no permite la verificación precisa de la deforestación cuando se obtienen derivados de nuestros productos.

Alcanzaremos una cadena de suministro libre de deforestación para 2023. Para hacer esto, aumentaremos la trazabilidad y la transparencia mediante el uso de tecnologías digitales emergentes, como el monitoreo satelital, el seguimiento de geolocalización y la cadena de bloques, acelerando la inclusión de los pequeños productores y cambiando nuestro enfoque para el abastecimiento de derivados.

También estamos comprometidos a trabajar con la industria, las ONG y los gobiernos, para mirar más allá de los bosques, las turberas y las selvas tropicales, y para proteger otras áreas importantes de alto valor de conservación y alto stock de carbono que están bajo amenaza de conversión a tierra cultivable, con potencial impacto devastador en los hábitats naturales.

Unilever también presentará un Código de agricultura regenerativa de vanguardia para todos sus proveedores. El nuevo código estará basado en nuestro Código de agricultura sostenible vigente, el cual ha sido ampliamente reconocido como el mejor de su clase en la industria, e incluirá detalles sobre prácticas agrícolas que permiten reconstruir los recursos fundamentales. Al igual que otros documentos publicados en el pasado, este nuevo Código de agricultura regenerativa estará disponible para todas las organizaciones que lo consideren útil, y con él esperamos poder promover cambios en toda la industria.

Unilever también intensificará los esfuerzos directos para conservar el agua. Actualmente, el 40 % de la población mundial se encuentra afectada por la escasez de agua y más de 2100 millones de personas consumen agua no potable [1]. Para 2030, implementaremos programas de administración del agua para comunidades locales en 100 lugares. A tal fin, aplicaremos los conocimientos aprendidos de nuestro programa Prabhat en India, el cual aborda el problema de la calidad del agua y los riesgos de suministro en los alrededores de nuestras fábricas. El programa adopta un enfoque comunitario para la gestión del agua y no solo ayuda a los agricultores con las temporadas de cosecha, sino que también aborda la necesidad humana básica de un acceso fácil y adecuado al agua. Crearemos un modelo para este programa de administración del agua y nos asociaremos con proveedores clave para que también puedan ejecutar programas similares.

Unilever también se unirá al 2030 Water Resources Group , una plataforma de múltiples grupos interesados patrocinada por el Banco Mundial, para contribuir al cambio transformativo y a la creación de resiliencia en cuanto a la gestión del agua en mercados clave con estrés hídrico, tales como India, Brasil, Sudáfrica, Vietnam e Indonesia.

Para proteger aún más los recursos hídricos, nuestro objetivo también es hacer que nuestras formulaciones de productos sean biodegradables para 2030, para minimizar su impacto en el agua y los ecosistemas acuáticos. Aunque algunos de los ingredientes que utilizamos actualmente no tienen alternativas biodegradables viables, trabajaremos con socios para impulsar la innovación y encontrar soluciones que nos ayuden a alcanzar nuestra ambición.

NOTAS

  • Cero emisiones 2039: todas las emisiones residuales en nuestra cadena de suministro se equilibrarán mediante compensaciones compradas o autogeneradas.
  • 1500 millones de personas en todo el mundo se ganan el sustento como pequeños agricultores. Ellos proporcionan más del 80 % de los alimentos que se consumen en gran parte del mundo en desarrollo, lo que contribuye significativamente a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.
  • Sustainability pathways
Volver arriba