Cambio climático y protección de la naturaleza: diálogo colaborativo

La compañía inicia un proceso de diálogo y escucha activa con expertos latinoamericanos en el marco de sus nuevos compromisos de Clima y Naturaleza.

unilever logo on white background

Unilever, compañía líder de consumo masivo, llevó adelante un diálogo con referentes regionales de alto nivel. La jornada se dio en el marco del anuncio de los nuevos compromisos asumidos recientemente por la compañía para luchar contra el cambio climático, proteger y regenerar la naturaleza, y conservar los recursos para las generaciones futuras. Estas metas requieren de un profundo análisis de la situación regional, que sólo es posible en la construcción de conversaciones colaborativas de calidad -como la llevada a cabo hoy- con los diferentes actores y referentes de cada uno de los países de la región.

El encuentro contó con la participación de expertos regionales: Gabriela Yamaguchi directora de WWF Brasil, Thomas Walschburger Coordinador de Ciencias de The Nature Conservancy Colombia y Agustina Besada co-fundadora y directora de Unplastify Argentina, moderados por la periodista especializada en cambio climático Tais Gadea Lara, quienes destacaron “la importancia de tomar acción en este contexto”

Gabriela Yamaguchi expresó que “la sustentabilidad tiene que ver con nuestra conexión con el futuro. Tenemos que tener equilibrio y armonía en cómo usamos los recursos, ir hacia una visión de naturaleza positiva y ética productiva. El sector privado tiene que ser el actor con más coraje para promover un cambio en la forma que consumimos”.

Por su parte, Thomas Walschburger sostuvo que “este momento histórico que generó la pandemia es una oportunidad para reconstruir las economías de una forma diferente. El sector privado debe trabajar más colectivamente entre sí y con el sector público. Todos debemos aportar soluciones, ser más conscientes de las formas de consumo y volver más sagrada la naturaleza”.

Para Agustina Besada, la concientización seguida de la acción es el camino a seguir “la concientización es clave, pero debe invitar a la acción. Tenemos que trabajar de manera colaborativa para minimizar, evitar y cambiar la cultura en relación con el plástico. El desafío principal de la región es recuperarnos de esta crisis sin repetir recetas que no funcionan, es una oportunidad para integrar lo social y lo ambiental hacia un desarrollo sostenible”.

A su vez, participaron referentes regionales, de diferentes países y áreas de Unilever: Karen Vizental, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad; Eduardo Campanella, VP de Marketing de Cuidado del Hogar; y Jorge Acosta, Gerente de Sustentabilidad, quienes enfatizaron sobre el rol de las empresas en acelerar esta agenda y disminuir el impacto ambiental.

Karen Vizental sostuvo que las empresas tienen un rol esencial: “Tenemos que seguir trabajando en forma colaborativa para poder generar cambios desde un abordaje de triple impacto, aprovechar el poder de escala que tenemos como compañía para seguir transformando y guiando estas conversaciones”.

Eduardo Campanella comentó sobre la iniciativa de Futuro Limpio, la apuesta de la compañía a tener una categoría de cuidado del hogar sustentable: “Estamos trabajando para cambiar al 100% nuestra cadena de valor. Para lograr asegurar el futuro y cambiar la industria del cuidado del hogar en los próximos 10 años necesitamos estar conectados y abiertos a la sociedad, no lo vamos a lograr solos”.

Jorge Acosta destacó la urgencia: “Tenemos que actuar ya: el lugar del plástico no está en el océano, está en la economía circular. En Unilever la sustentabilidad es parte de nuestro modelo de negocio y somos conscientes del rol que ocupamos, por eso queremos recolectar más plástico del que producimos. Debemos ser catalizadores del cambio”.

En una de las reflexiones finales, la moderadora Tais Gadea Lara dio detalles sobre el Acuerdo de París y reforzó la urgencia de acción: “Aún si se cumplen los objetivos de los distintos países para el Acuerdo de París, no llegamos a la meta propuesta. Es necesario ser más ambiciosos”.

Los compromisos de Clima y Naturaleza anunciados a nivel global por Unilever contemplan llegar a la huella de carbono cero en todos sus productos para el año 2039, tener una cadena libre de deforestación para 2023, implementar un Código de Agricultura Regenerativa y empoderar a una nueva generación de pequeños productores para fomentar programas que protejan y restauren los bosques, el suelo y la biodiversidad e implementar programas de abastecimiento de agua en las comunidades que habitan en áreas con estrés hídrico.