Saltear Contenido

Unilever es reconocida por la producción de detergentes más sustentables

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 5 Minutos

El Ministerio del Medio Ambiente apoyó la iniciativa de mejora continua en el ciclo de elaboración sustentable de los detergentes en polvo de las marcas Omo, Drive y Rinso, elaborados en una fábrica cero residuos, con energía 100% renovable, con fórmula libre de fosfato para cuidar las aguas de Chile, con baja huella de carbono por fabricación local y con envases 100% reciclables.

Foto evento

Santiago, 7 de febrero. Con una ceremonia que contó con la presencia del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; la ministra (s) de Desarrollo Social, Heidi Berner; la ministra (s) de Energía, Jimena Jara, la ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, la directora de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; y el subgerente de Contratación de Enel Chile, Jorge Donoso; Unilever presentó los cinco hitos que completan el ciclo de producción y consumo sustentable por el que pasan sus detergentes antes de llegar a las manos del consumidor.

Todo este proceso fue avalando por los estudios de la consultora Edge, que corroboró la mejora continua en la producción sustentable de los detergentes. El análisis contempló el ciclo de vida de esta producción, desde la extracción de materias primas hasta su disposición en el mercado, así como también el cómo las marcas fomentan su consumo responsable.

“Para Unilever es un tremendo orgullo contribuir a que las personas puedan tomar una decisión de compra responsable. Poco a poco, a través de la mejora de nuestros procesos y con la convicción de que cualquier nuevo desarrollo debe ser en línea con nuestro propósito de reducir a la mitad la huella ambiental en la elaboración y el uso de nuestros productos, somos capaces de entregar la posibilidad a las personas de elegir responsablemente y colaborar para un mejor país”, declaró Hans Eben, gerente general de Unilever Chile.

Los cinco hitos

El ciclo de la producción sustentable de los detergentes en polvo de Unilever se sustenta en cinco atributos centrales: son elaborados en una fábrica cero residuos al relleno sanitario, lo que se alinea con todas las marcas de Unilever en Chile, que desde el 2015 siguen esta medida, sacando de circulación 700 camiones de desechos y dejando de enviar 7.000 toneladas de residuos.

Además, esta fábrica se abastece de energía eléctrica 100% renovable y se ubica en Chile, lo que reduce la huella de carbono por transporte. En total, solo por ser elaborados localmente y con energía renovable, la compañía reduce un 27% la huella de carbono por la producción de una tonelada de detergente.

Por su parte, la fórmula de los detergentes es libre de fosfato, y contiene activos biodegradables que los hace amigables con el medio ambiente, sumado a los nuevos envases 100% reciclables para fomentar el consumo responsable.

Para el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena “Avanzar hacia una sociedad sustentable que establezca una economía circular, se necesita del compromiso de las empresas, los ciudadanos y del Gobierno. Por eso, hemos apoyado la iniciativa que busca evidenciar los productos que han logrado mejoras sustantivas en sus procesos productivos y que así las personas puedan consumir de manera informada y sustentable”.

Durante el hito de reconocimiento, Unilever recibió de parte de Enel el sello verde que certifica que el 100% de la energía eléctrica de la empresa en Chile proviene de fuentes renovables no convencionales, gracias a lo cual se podrán dejan de emitir 7800 toneladas de CO2, equivalentes haber cambiado 276 mil ampolletas incandescentes por ampolletas LED o a sacar de circulación 1.650 vehículos durante el mismo período.

Para la ministra de Energía, Jimena Jara, “El cambio que ha tenido el mercado eléctrico chileno, con el crecimiento de la participación de las ERNC, ha permitido que grandes consumidores de electricidad como lo es Unilever, puedan contar con energías renovables para realizar sus procesos de producción. La meta que nos hemos trazado en la Política 2050 es que al menos el 70% de la matriz esté compuesta por Energía Renovable, y llegar al 90%. Es aquí donde la tecnología solar tendría un rol relevante, pudiendo llegar a representar más del 50% de esta matriz en las próximas décadas”.

Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chile, indicó que “Las Energías Renovables No Convencionales son una realidad, tal como quedó demostrado en los últimos procesos de licitación, asumiendo éstas un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país. Por ello, hemos creado la primera certificación en Chile que permite acreditar a los clientes libres que su energía suministrada es 100% limpia, contribuyendo así a mitigar el impacto ambiental de sus operaciones empresariales”.

El nuevo ciclo de producción de los detergentes se enmarca en el Plan de Vida Sustentable de Unilever que fija metas con el fin de minimizar el impacto ambiental y multiplicar el impacto social positivo. Así, la producción de los detergentes en polvo de las marcas Omo, Drive y Rinso, contribuye directamente al cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sustentable número 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de producción y consumo responsable, y a la meta de Unilever de lograr reducir a la mitad la huella ambiental en la elaboración y el uso de sus productos al 2030.

Además, en pos de la transparencia y el compromiso de Unilever con el impacto ambiental, el informe de la consultora Edge se publicará en edgechile.com.

Volver arriba