Saltear Contenido

Unilever recibe el Premio de la Ciudad 2018

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

El miércoles 31 de enero se realizó la tercera versión de este Premio, que distingue a personas y organizaciones que destacan por su aporte a la ciudad de Santiago.

SOC city prize award

Claudio Orrego Larraín, Intendente de la Región Metropolitana, y Ricardo Brodsky Baudet, Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, presidieron la ceremonia de entrega del Premio de la Ciudad 2018 en sus 9 categorías.

La ceremonia se realizó el miércoles 31 de enero en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y contó con la participación de los distintos premiados, sus familias y equipos de trabajo.

La misión de este premio es resaltar el espíritu del primer Intendente de Santiago (1872-1875), que lo llevó a realizar la mayor transformación que ha vivido nuestra capital y cuyo legado urbano e histórico permanece hasta el día de hoy.

En este marco, esta distinción tiene como objetivo distinguir a chilenos y chilenas que aporten de forma constante en el avance positivo del país en sus diferentes ámbitos y especialmente que se destaquen en su aporte a la ciudad.

Ricardo Brodsky, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, señaló que “el premio es un reconocimiento al aporte de personas y organizaciones, del ámbito público y privado, a la tarea de hacer de Santiago una ciudad más amable y justa”.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agregó que “como dijo Rubén Darío, Benjamín Vicuña Mackenna es el más santiaguino de todos los santiaguinos. Y es precisamente ese espíritu, el que hoy estamos reconociendo en personas que han hecho aportes importantes en la ciudad de Santiago, convirtiéndola en un lugar más humano para vivir”.

En esta tercera entrega del premio, luego de los años 2013 y 2017, se premiaron nueve categorías relacionadas con los diversos rasgos de Benjamín Vicuña Mackenna. Los galardonados fueron:

Categoría Investigación Académica: Profesor Rodrigo Salcedo.

Premio que se entregó en forma póstuma por su investigación sobre las implicancias sociales y culturales de la segregación urbana.

Categoría Proyecto Urbano Público: I . Municipalidad de Santiago, por el Paseo Bandera.

Por su innovación, modelo de gestión público / privado y aporte a la movilidad activa.

Categoría Proyecto Urbano Privado: Templo Bahai

Representado por la Asamblea Nacional Bahai en Chile, que destaca por ser un hito urbano por su arquitectura y jardines únicos que están abierto a todos los ciudadanos que quieran visitarlo independiente de sus creencias.

Categoría Medio Ambiente Aporte Público: Asociación Parque Cordillera

Por su labor en la creación de parques naturales, y por la conservación y educación ambiental en la precordillera de Santiago.

Categoría Medio Ambiente - Aporte Privado: Unilever Chile, por la iniciativa Cero Basura a rellenos sanitarios.

Por su aporte a la sustentabilidad, ya que en sus tres fábricas y el centro de distribución en nuestro país, no se envían a rellenos sanitarios, sino que se les da nuevos usos alternativos.

Categoría Ciudadanos: Agrupación Amigos del Chena

Se reconoce el trabajo por más de 20 años de la Agrupación Amigos del Chena, que han comprometido todos sus esfuerzos para convertir al Cerro Chena en el parque metropolitano sur.

Categoría Patrimonio Cultural: Hecho en Casa Fest

Por lograr transformar la ciudad en un espacio lleno de creatividad, intervenciones y cultura gracias a su festival de arte urbano.

Categoría Comunicaciones: David Assael, por Plataforma Urbana

Por su aporte en visibilizar hitos de nuestra ciudad que muchas veces pasan desapercibidos para la ciudadanía y ha permitido democratizar y masificar el acceso a la información de los hitos urbanos y arquitectónicos mediante plataformas digitales y redes sociales.

Categoría Urbanista: Iván Poduje

Por su aporte a la discusión de temas de ciudad, su disposición a participar de instancias de debate, seminarios de interés público y ser parte del consejo de resiliencia.

Volver arriba