Saltear Contenido

Dejamos de emitir 3900 toneladas de CO2 en seis meses

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

La empresa que desde hace más de dos años no envía residuos al relleno sanitario renovó por completó su matriz energética, y desde junio de 2017 proviene de fuentes 100% renovables. Esto ha permitido que en solo seis meses de implementación Unilever haya dejado de emitir 3900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Imagen de planta Carrascal

En línea con los objetivos del Plan de Vida Sustentable de Unilever, desde mediados de 2017 toda la energía eléctrica de la compañía en Chile proviene de fuentes renovables no convencionales. Se trata de un importante primer paso en el cumplimento del desafío de transformar las operaciones de fabricación de la empresa en carbono positivo para el año 2030.

El proyecto, que se suma a que desde 2015 todas las fábricas de Unilever son cero residuos al relleno sanitario, es parte de la aspiración de la compañía de hacer crecer la empresa desvinculando el impacto ambiental de su crecimiento e incrementando el impacto social positivo. Para dar cumplimiento a ese desafío, y tres años antes de lo propuesto, el 100% del suministro eléctrico de las tres fábricas y las oficinas de Unilever en Chile proviene de fuentes renovables como solar, eólica e hídrica.

Gracias a lo cual, en un año, se podrán dejan de emitir 7800 toneladas de CO2, que es el equivalente a dejar de usar más de 18 mil barriles de petróleo o haber cambiado 276 mil ampolletas incandescentes por ampolletas LED o sacar de circulación 1.650 vehículos durante un año.

En estos primeros seis meses el resultado es la reducción de 3900 toneladas en las emisiones de CO2, equivalentes a haber cambiado 138 mil ampolletas incandescentes por ampolletas LED o sacar de circulación 825 vehículos durante un año.

Esta transformación a su vez significa grandes beneficios económicos, solo Unilever ha ahorrado alrededor de 250 mil euros en estos seis meses, que equivalen a una reducción promedio de 20% por este concepto.

Rafael Gubelin, gerente de Sustentabilidad y Mantenimiento, a cargo del proyecto en Chile sostiene: “El uso de fuentes fósiles o fuentes no renovables no puede ser una alternativa para proveernos de energía, las fuentes limpias son una realidad accesible y conveniente y en Chile somos privilegiados, porque el acceso está a la mano."

"En Unilever tenemos un compromiso que estamos cumpliendo con orgullo, pero sabemos que siempre podemos hacerlo aún mejor y en eso estamos trabajando, para ser carbono positivo ojalá antes de 2030. Nuestro desafío ahora es cumplir con las demás metas propuestas, pero sin duda el mayor esfuerzo es el que tenemos que hacer día a día para reducir nuestro consumo de energía para ser más eficientes”.

El camino que se trazó Unilever para cumplir el desafío carbono positivo es a través de cuatro pasos:

  • Obtener electricidad de una red renovable para el año 2020
  • Obtener toda la energía de fuentes renovables
  • Eliminar el carbón de la matriz energética
  • Lograr que la energía sobrante esté disponible para los mercados y las comunidades para el año 2030

Esta acción contribuye en forma activa con el compromiso que asumió el Estado de Chile en el Acuerdo de París, de combatir el cambio climático, y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de las Naciones Unidas; 17 objetivos entre los que destaca el ODS 7 Energía no contaminante y renovable.


Volver arriba