Una campaña que propone salvar la comida de las fiestas

6 de cada 10 argentinos afirman que compran y preparan alimentos de más durante las fiestas de fin de año. La campaña busca dar visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos y estimular las donaciones en el marco de las fiestas de fin de año. Según un estudio presentado por Unilever, el 87% de los argentinos dijo estar de acuerdo con que “preferimos que sobre y no que falte” y el 67% dijo estar de acuerdo con que “el argentino es solidario y si puede, ayuda a otros”.

Unilever, el Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org se aliaron en una campaña que busca concientizar acerca de la problemática del desperdicio de alimentos y salvar la comida de las celebraciones de fin de año. La iniciativa #SalvemosLaComida invita a los argentinos a donar los alimentos que compren o preparen de más durante las fiestas a hogares y comedores, desde el 20 de diciembre al 2 de enero.

Como compañía líder de alimentos en el mundo, en Unilever tenemos una gran responsabilidad: estamos comprometidos a minimizar el desperdicio de alimentos y packaging en toda la cadena de valor”, afirma Karen Vizental, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur,

Para lograrlo, es clave la acción colectiva entre empresas, ONGs, gobiernos y sociedad civil. Con esta iniciativa, y a través del Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org, podemos llegar a más familias y acompañarlos en estas fiestas a tomar conciencia acerca de esta problemática que nos convoca”, agrega.

Reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos son nuestras metas como organización social y trabajamos todos los días para cumplirlas. Lo bueno es que no estamos solos en esta tarea, gracias a empresas como Unilever y a otras organizaciones podemos hacer siempre un poco más y seguir concientizando acerca de la problemática del hambre y el desperdicio”, comenta Marisa Giraldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires.

Y agrega: “aprovechar este período de fiestas, en el cual nos reunimos con amigos y familiares a celebrar generalmente en torno a una mesa con comida, es realmente una buena oportunidad para pensar en quienes menos tienen y compartir los alimentos en las fiestas”.

Desde QuieroAyudar.org tenemos el compromiso de brindar a la sociedad una herramienta útil y simple, facilitando la comunicación entre las personas que quieren ayudar y aquellos que más lo necesitan."

"En estas fiestas nos comprometemos a potenciar esta herramienta y ser un eslabón más de esta cadena solidaria en la que participamos todos, con el objetivo de ayudar a que mucha más gente tenga una feliz navidad y un gran fin de año”, afirma Clara Goyet, responsable de comunicación y prensa de QuieroAyudar.org.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que en Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día, lo que representa 400 kg por persona al año (más de 1 kg por día por persona).

¿Cómo donar los alimentos que se preparan de más durante las fiestas?

La propuesta de Unilever, Banco de Alimentos de Buenos Aires y QuieroAyudar.org es que, aprovechando el traslado hacia las distintas reuniones familiares o con amigos que se realizan para las fiestas, incluso el almuerzo de los días 25 de diciembre y 1 de enero, quienes quieran donar ingresen a QuieroAyudar.org para encontrar los comedores validados por el Banco de Alimentos de Buenos Aires más cercanos al domicilio de cada persona.

Propensión a la participación

El 76% de los argentinos consultados afirmó que participaría activamente de una campaña para donar los alimentos que preparen de más durante las comidas de fin de año.

17-12-18 Salvemos la comida - Cuadro 1

Principales hallazgos del Estudio

Desperdicio de alimentos en las celebraciones de fin de año

El 61% de los encuestados a nivel nacional, afirma que compra y prepara alimentos de más en las comidas de fin de año.

Navidad

• El 73% afirma que se compran alimentos y bebidas de más para la cena de Navidad, los cuales terminan sobrando. Entre los alimentos que más sobran se encuentran: carne, pollo, ensaladas y dulces (confituras, pan dulce).

Fin de año

• El 63% sostiene que se compran alimentos y bebidas de más para la cena de Año Nuevo. Entre los alimentos que más sobran están las carnes y bebidas.
Salvemos la comida - Cuadro 2

Fecha de compra de alimentos y bebidas

Consultados acerca de la anticipación con la que se realizan las compras de los alimentos y bebidas que se consumen durante las celebraciones de fin de año, el 62% realiza las compras la semana previa al evento.

Salvemos la comida - Cuadro 3

Comportamiento de los argentinos en las fiestas

El estudio indagó acerca del comportamiento de los argentinos durante las fiestas de fin de año. Frente a la pregunta “¿Cómo somos los argentinos en las Fiestas?”, se les pidió que expresaran su acuerdo o desacuerdo con determinadas afirmaciones:

• El 87% de los argentinos dijo estar de acuerdo con “preferimos que sobre y no que falte”.
  • El 85% expresó su acuerdo con que “compramos demasiado y siempre termina sobrando”.
  • El 85% también concordó con que “siempre tratás de darte algún ‘lujito’ y comprar algo especial”.
  • Mientras que el 67% afirmó estar de acuerdo con “el argentino es solidario. Si puede, ayuda a otros para pasar unas mejores fiestas”.

Salvemos la comida - Cuadro 4

Acerca del lugar y la compañía

El estudio también consultó acerca del lugar que los argentinos eligen para pasar sus celebraciones de fin de año y con quién eligen estar acompañados.

Las cenas de Navidad, Año Nuevo y Hannukkah son fiestas elegidas para pasar con la familia, con los afectos más cercanos.

La Navidad se presenta más íntima, el 49% de los encuestados dijo celebrarla en el hogar, mientras que Año Nuevo es una excelente ocasión para visitar la casa de otros familiares (44%).

Las Fiestas integran -en promedio- un festejo de 10 personas.

Salvemos la comida - Cuadro 5
Salvemos la comida - Cuadro 6

Ficha técnica - Estudio cuantitativo

Tipo de estudio

Target

Instrumento de recolección

Técnica de recolección

Muestra

Segmentación

Fecha de campo

Encuesta por muestreo

Hombres y mujeres, 18 y más años, NSE C Amplio D, residentes en AMBA e Interior, usuarios de Internet.

Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 16 minutos.

Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!

612 casos

SEXO: 49% hombres, 51% mujeres.
EDAD: 25% de 18-34 años, 30% de 35-49 años y 45% de 50 y más años.
NSE: 20% ABC1, 60% C2C3, 20% D1.
RESIDENCIA: 60% AMBA, 40% Interior.

24 de noviembre al 2 de diciembre de 2017