Saltear Contenido

Futuros Profesionales Integrar: creando oportunidades

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

Andrea Rincón Larreal, del área de Comunicación y Desarrollo de Recursos en futuros profesionales Integrar, comparte cuál es la visión de la organización, sus desafíos y las distintas formas de colaborar con el proyecto.

Logo Integrar: creando oportunidades

¿Cuál es la visión de futuros profesionales Integrar?

En Futuros Profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo, entonces deben ser apoyados en todo sentido.

¿Cómo nació la idea de generar este espacio?

Surge en 2007 a partir de la necesidad de hacer un aporte a la sociedad por parte de un grupo de amigos que jugaba al fútbol, quienes decidieron poner el foco en educación superior. Uno de los fundadores de Integrar, el sacerdote Martin Bourdieu, le propuso al equipo acompañar a un joven que no podía acceder a la carrera de Kinesiología debido a que no contaba con los recursos económicos y sociales para lograrlo.

Así, entre todo el equipo de fútbol, lograron cubrir la facultad de Lucas y designaron a un miembro del equipo para que sea su tutor, con el objetivo de acompañarlo, no sólo en cuestiones académicas, sino también profesionales y personales.

¿Qué actividades realizan?

Para responder a nuestra creencia, contamos con un Programa de Becas Personalizadas para universitario y terciario, que se desarrolla en 6 barrios focalizados: Barracas (Villa 21-24), Lugano (Ciudad Oculta), San Isidro (La Cava), Retiro (Villa 31), Ricardo Rojas (Las tunas) y Catriló en la Provincia de La Pampa.

El programa de becas se centra en 4 ejes:

  1. Un proceso de orientación vocacional, para que los candidatos puedan elegir qué y dónde estudiar.
  2. Un aporte económico a medida, que este dependerá de las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  3. Un tutor voluntario, que es un profesional del área de estudio del joven.
  4. Una agenda barrial, que consta de talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales tanto para los estudiantes como para los tutores.

¿Cuál consideran que es su desafío?

Nuestro desafío es lograr que los 335 estudiantes que acompañamos aumenten su capital cultural sobre el mundo del trabajo. Dado que los estudiantes han nacido y crecido en contextos de pobreza socio-económica, no cuentan (ni en su grupo familiar ni en su círculo de relaciones) con profesionales de quienes aprender cuestiones básicas que hacen a la empleabilidad: comportamientos, habilidades blandas, códigos de cada área profesional. Para ello, cada estudiante recibe el acompañamiento que le permitirá estudiar una carrera, convertirse en profesional y desarrollar su propio proyecto de vida.

¿Cómo se puede colaborar con Futuros Profesionales Integrar?

Nuestra finalidad es, cada año, acompañar a más jóvenes que quieran ser profesionales. Por lo tanto, nos pueden ayudar de distintas maneras. Por un lado, siendo padrino como donantes individuales, a través de un débito automático mensual o como tutor para acompañar al estudiante durante toda la carrera.

Unilever y Futuros Profesionales Integrar:

Desde 2016 un estudiante de Integrar, Vladimir Laura, está participando del programa Scholarship de Unilever. A través de esta iniciativa, Vladimir tiene la oportunidad de estudiar Licenciatura Química en la Universidad de Belgrano y, al mismo tiempo, desempeñarse laboralmente en la empresa. Además, cuenta con tutores que lo ayudan en lo académico y en lo laboral. Este año fue de grandes aprendizajes para Vladimir, quien supo aprovechar la oportunidad e integrarse tanto en la empresa como en la universidad.

Contacto de Futuros Profesionales Integrar:

Futuros Profesionales Integrar: creando oportunidades
Volver arriba