Saltear Contenido

Fundación Banco de Alimentos: menos hambre, más futuro.

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 5 Minutos

Virginia Ronco, Responsable de Comunicación Institucional en la Fundación, comparte cuál es la visión de la organización, sus desafíos y las distintas formas de colaborar con su proyecto.

Logo Banco de Alimentos

¿Cuál es la misión de Banco de Alimentos?

Nuestra misión es ayudar al que sufre hambre. Buscamos ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar. Lo hacemos gestionando donaciones de alimentos que recibimos de parte de empresas, productores agropecuarios y supermercados, que luego son distribuidas entre organizaciones comunitarias (comedores, merenderos, asilos, etc.) que dan de comer en el lugar.

Son alimentos que salieron del circuito comercial y que están perfectamente aptos para ser consumidos. De esta manera, colaboramos con la alimentación de más de 100.000 personas por día - el 80% son niños y adolescentes- a través de más de 750 organizaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 30 partidos del Gran Buenos Aires.

¿Cómo nació la idea de generar este espacio?

El modelo de gestión de los Bancos de Alimentos nació en Estados Unidos en la década del ’60 como vínculo entre las empresas productoras y de comercialización de alimentos y las personas que necesitan alimentos. John Van Hengel, fundó el primer Banco de Alimentos en Phoenix, Arizona, en 1967.

En el año 2000 y a raíz de la crisis socioeconómica en Argentina, nace el Banco de Alimentos de Buenos Aires como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la situación que atravesaba el país. Ellos se propusieron replicar el modelo que ya funcionaba en EEUU aquí en nuestro país. De esta manera, buscaron la manera de dar una respuesta rápida y eficaz al problema del hambre. El Banco de Alimentos realizó su primera entrega en abril de 2001, convirtiéndose en el primer Banco de Alimentos de Argentina.

¿Qué actividades realizan?

Las actividades que realizamos en el Banco de Alimentos son:

  • Gestión de donaciones de alimentos y productos,
  • Clasificación y el almacenamiento de los mismos en un nuestro depósito,
  • y, luego, su distribución entre las más de 750 organizaciones comunitarias que dan de comer en el lugar.

Cabe aclarar que todas las actividades que realizamos no podrían llevarse a cabo sin la invalorable ayuda de los miles de voluntarios que colaboran donando su tiempo todos los días. Ellos no solamente se dedican a la clasificación de alimentos, sino que además se suman a las tareas administrativas como puede ser el contacto con las organizaciones para el ofrecimiento de los alimentos disponibles, o las visitas a las organizaciones para dar acompañamiento y seguimiento de sus necesidades.

¿Cuáles consideran que son sus desafíos?

Como nuestra intención es crecer permanentemente para ayudar a más y más personas, los desafíos que se nos presentan siempre son muchos y muy variados, pero de entre ellos podemos citar tres:

  1. Crecer en cantidad de organizaciones que forman parte de nuestra red. Por tal motivo este año lanzamos una Convocatoria Abierta a Organizaciones Comunitarias, para que aquellas que lo necesiten puedan comunicarse con nosotros y empezar a recibir alimentos.
  2. Por otro lado, una de las principales limitaciones siempre es la logística. Fortalecerla a través de la incorporación de algunos vehículos propios y a través de donaciones de servicios de flete es el gran desafío.
  3. Por último, y teniendo en cuenta que nos proponemos mejorar la nutrición, tenemos un desafío muy importante en todo lo que hace a la recuperación de frutas y verduras que no se van a comercializar. Estás aportan muchos nutrientes y por este motivo estamos trabajando intensamente en lograr donaciones de este tipo de alimentos.

¿Cómo se puede colaborar con Banco de Alimentos?

Se puede colaborar de distintas maneras:

  • A través de la donación de tiempo. La gente puede acercarse para ayudarnos a clasificar alimentos o bien para trabajar en el área administrativa como voluntarios.
  • A través de la donación de dinero. La gente puede colaborar siendo donante de fondos individuales. Esto significa el aporte mensual de un monto fijo aunque también puede ser un aporte por única vez. Estos fondos nos ayudan a mantener toda la operación y nos permiten poder seguir creciendo.
  • A través de la donación de alimentos. En este caso dirigido a las empresas de la industria, supermercados y productores agropecuarios que quieran donar aquello que no van a comercializar. Cabe aclarar que la donación de alimentos por parte de individuos solo se efectúa en el marco de nuestras colectas específicas. No recibimos donaciones individuales de alimentos en nuestro depósito.

Unilever y el Banco de Alimentos:

El compromiso de Unilever para con la tarea que realizamos en el Banco de Alimentos tiene ya varios años. Comenzó en 2004 cuando la compañía comenzó a donar alimentos y productos para colaborar con las personas que más lo necesitan. A partir de allí, la alianza se fue fortaleciendo y la ayuda creció y se expandió a otro tipo de acciones, como puede ser la participación en la campaña de la Semana de la Sopa, o la donación de un vehículo (auto) que nos permitió poder realizar las visitas a las organizaciones con más eficiencia y rapidez.

En relación a la donación de alimentos, Unilever se ha comprometido con el Banco donando –desde el 2004 hasta el día de la fecha– más de 6.500 toneladas.

Contacto de Banco de Alimentos

Volver arriba