Saltear Contenido

RedActivos y la diversidad como fuente de innovación.

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

red activos

Javier Lioy: el propósito de RedActivos y sus principales desafíos.

¿Cuál es la misión de RedActivos?

Nuestra misión es fomentar la autonomía social y económica de los trabajadores con discapacidad, generando al mismo tiempo auto-sostenibilidad para los programas de “La Usina”.

red activos

¿Cómo nació la idea de generar este espacio?

Nace como una iniciativa de “La Usina Asociacion Civil”, como respuesta a la problemática de acceso de empleo de personas con discapacidad. “RedActivos” funciona como una interface entre los emprendimientos productivos de personas con discapacidad y las empresas. Se fomenta la autonomía social y económica de las personas con discapacidad para lograr que ejerzan plenamente su condición de ciudadanos plenos.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Creemos que pasa por tres abordajes primarios. El primero es el de seguir construyendo el escenario que permita hacer que desaparezca la barrera cultural que existe hacia la discapacidad, donde la mirada está puesta en la falta, y no en la capacidad. Por otro lado, consolidar los volúmenes de producción de RedActivos, para lograr impactar de forma constante en la vida económica de los trabajadores de la red. El último tiene que ver con este nuevo enfoque que comenté antes, que tiene que ver con la diversidad como fuente de innovación.

Creemos que la experiencia de las jornadas creativas que hemos realizado son una oportunidad para que las Empresas entiendan la oportunidad que tienen al generar equipos entendiendo a “la diferencia” como valor y no como problema.

¿Cómo se puede colaborar con RedActivos?

Desde la Empresa, creo que el camino es largo, y como con la sociedad lo primero es el cambio cultural, de ahí obviamente la situación ideal es que se produzcan incorporación de trabajadores en todos los ámbitos de la Empresa. Por otro lado, sería estratégico la creación de políticas de compras inclusivas que permitan ser una opción real a los Actores de la Economía Social, que aún hoy se encuentran en una situación de desventaja con respecto a competidores del mercado formal.

Desde la ciudadanía en general, insisto que lo primero pasa por el acercamiento a la idea de realizar un cambio de miradas con respecto a la discapacidad y el valor de la diversidad. Por otro lado, creo que también como consumidores, se puede tomar una postura responsable e inclusiva, donde cada uno ponga la mirada en la cadena de valor de los productos y premie con la compra a las Empresas que apuestan por la Diversidad y la Sustentabilidad como Creador de valor.

Nuestro trabajo con RedActivos:

Desde 2009, trabajamos con RedActivos, a quienes les encargamos las cajas navideñas para todos los empleados y jubilados de Unilever Argentina, lo que implica más de 6.000 unidades al año. A partir de 2011, además de las cajas, RedActivos comenzó con la manufactura y el diseño de bolsas reutilizables, las cuales utilizan los empleados para realizar las compras en las proveedurías que se encuentran en nuestras fábricas y oficinas.

Contacto de RedActivos:

Web: http://redactivos.org.ar/

Mail: contacto@redactivos.org.ar

Teléfono: 4585-5082

Volver arriba