Reciduca: inclusión a través de buenas prácticas ambientales

Conocé a la Fundación a través del testimonio de Magdalena Olmos, Directora Ejecutiva, y las distintas iniciativas que realizamos en Unilever relacionadas con la inclusión y con el cuidado del medio ambiente.

Unilever Proyecto Jóvenes SUMAR

1.¿Cuál es la misión de Reciduca?

Desde Fundación Reciduca promovemos una visión integral de la sustentabilidad, donde la sociedad cuida sus recursos, tiene hábitos amigables con el ambiente y al mismo tiempo, es una sociedad inclusiva en la cual todas las personas, en especial los jóvenes, tienen oportunidades de desarrollarse plenamente como ciudadanos.

Es por ello que llevamos a cabo nuestra misión, integrando en nuestros programas tres ejes de trabajo:

• Promover la terminalidad educativa de jóvenes en la escuela secundaria.
  • Promover el desarrollo integral de los jóvenes y en especial el desarrollo de las competencias laborales básicas necesarias para su inserción en el mundo laboral.
  • Despertar el compromiso con el medio ambiente a través de acciones individuales y colectivas en el hogar, la escuela y el barrio difundiendo en la comunidad buenas prácticas ambientales.
LOGO RECIDUCA

2.¿Qué actividades realizan?

Nuestra actividad principal es el Centro de Formación en Competencias Laborales cuya población destinataria son jóvenes de los últimos dos años de la escuela secundaria en situación de vulnerabilidad económica y social. Dentro de este Programa, los jóvenes realizan prácticas profesionales en empresas y organizaciones, así como en nuestro Proyecto Vivero Hidropónico.

El Servicio de Primer Empleo es un complemento para la inserción laboral de los jóvenes luego de finalizar el Centro de Formación Reciduca. Dentro de las oportunidades que ofrecemos a los jóvenes también articulamos programas de becas terciarias y universitarias.

Además, promovemos campañas de reciclado en las cuales se articulan circuitos con distintos actores y se ofrecen vías concretas para el compromiso con el cuidado ambiental:

- Campaña de Reciclado de Aceite Vegetal Usado: campaña dirigida a comercios gastronómicos. A través del reciclado de aceites usados, se busca disminuir la contaminación por mala disposición de aceites usados, y además generar estrategias que permitan la auto sustentabilidad del Programa de Formación de la Fundación.

- Programa de Reciclado: Es un programa de reciclado de materiales de las Empresas en origen (cartón, papel, film, otros plásticos, metales y remanentes de los procesos industriales).

3.¿Cuáles consideran que son sus desafíos?

Desde los inicios de la Fundación el desafío principal es promover oportunidades para los jóvenes, desarrollando metodologías innovadoras que busquen estimular una transformación personal y que les permita desarrollar su proyecto de vida, insertándose en espacios educativos y laborales sostenibles en el tiempo.

Otro desafío institucional es la auto sostenibilidad de la Fundación, por eso promovemos programas que cumplan la misión institucional y a su vez financien los programas educativos.

4.¿Cómo se puede colaborar con la Fundación?

Hay distintas formas de colaborar para el sostenimiento de la Fundación:

• Apadrinando un joven y acompañarlo durante la finalización de sus estudios realizando un aporte mensual.
  • Como Sponsor de Reciduca potenciando el alcance de sus acciones, asociándote a una campaña, a un programa o a un evento particular.
  • También podés ser Voluntario de Reciduca, participando de los diferentes programas.

Nuestro trabajo con la Fundación:

En Unilever trabajamos desde el año 2010 con Reciduca a través de diversas acciones, entre ellas:

• Programa de Mentoring y Voluntariado Profesional: En 2015 Reciduca nos ayudó a desarrollar dos programas para la Plataforma de Voluntariado: el Programa de Mentoring, una iniciativa que busca generar el acompañamiento a jóvenes de entre 17 y 21 años en situación de vulnerabilidad social para favorecer su continuidad educativa y futura inserción laboral y el Programa de Voluntariado Profesional, donde empleados de Unilever brindan asesoramiento profesional a distintas organizaciones sociales, a través del desarrollo de planes de mejora para su gestión presente y futura.
  • Proyecto Jóvenes para S.U.M.AR.: jóvenes que obtuvieron la formación de Reciduca son seleccionados para participar de un durante un año como merchandisers de Unilever en puntos de venta. Esta iniciativa que tiene como objetivo la inserción legítima en el mercado laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Posta Reciclado y Campaña “Puesta Punto Oficina”: Son acciones para promover el reciclado en la comunidad y dentro de la compañía.
  • App Huella Ecológica: Desarrollamos en conjunto la herramienta de sensibilización “Medí Tu Huella Ecológica” para promover la conciencia ambiental. Para medirla: http://www.fundacionreciduca.org.ar/la-huella-ecologica/

Contacto de Fundación RECIDUCA:

Web: www.fundacionreciduca.org.ar

Mail: info@fundacionreciduca.org.ar