¿Qué hace a un líder exitoso?

En un mundo transparente e independiente, todos conformamos una gran comunidad. Más que nunca, necesitamos líderes con un agudo sentido de conciencia en relación a los cambios constantes que enfrenta el mundo.

Qué hace a un líder exitoso P Polman

Ser consciente y estar comprometido

Muchos de nosotros vivimos en un mundo a menudo lejano de la realidad que otros enfrentan - ya se trate de falta de alimentos, efectos del cambio climático, desempleo o desigualdad. Los líderes, además de depositar un alto nivel de interés en estos desafíos, ven la necesidad de transformación: pueden identificar las complejidades, descubrir las causas y conducir a la acción.

También creo que la auto-conciencia es esencial. Ser auténtico y operar con total transparencia es la única manera de realmente motivar e inspirar la acción de los que te rodean.

Estar dispuesto a aprender y desaprender

Este mundo cambia rápidamente. Es importante aprender nuevas habilidades cada día, sin importar el rol que uno ocupa o la empresa en la que trabaja. También es clave desaprender algunas de las viejas convenciones del pasado. Entender el mercado, la industria y los desafíos que enfrentamos. Los líderes más exitosos son aquellos que se caracterizan por ser ágiles, poder adaptarse fácilmente y por tener un alto nivel de resiliencia, y sobre todo, de curiosidad.

Tener un propósito

Una de mis mayores lecciones es que, con el fin de desarrollar modelos de negocio sustentables para construir empresas en el largo plazo, las empresas tienen que dirigirse con un propósito. Lo más importante en este mundo volátil es guiarse por la brújula interna, y no por presiones externas.

Tener un propósito en el trabajo es sumamente importante – el 50% de los graduados lo menciona como uno de los principales motivos por los cuales se suman a nuestra compañía – y esto también atrae al mejor talento.

El mundo sólo funcionará si lo hacemos inclusivo y trabajamos para todos. No siempre será equitativo, pero como mínimo debe haber igualdad de oportunidades. Por eso el sentido de propósito es muy importante para tener éxito y conectar con nuestros consumidores y los que nos rodean. Después de todo, no se puede tener un negocio saludable en un mundo poco saludable.

Ser humilde

Una de las cosas que decimos en mi lugar de origen es “Nunca olvides el número de teléfono de tu casa”. Significa que uno no tiene que olvidarse de donde viene y que debe mantener los pies sobre la tierra.

Mis padres crecieron durante la guerra, y por ese motivo, mi padre nunca pudo ir a la Universidad. Tuvo dos trabajos en toda su vida e insistió para que mis cinco hermanos y yo fuéramos a la Universidad. Una de las cosas que aprendí de él es que debes trabajar duro y aprovechar la oportunidad, pero también trabajar por el bien común.

Pertenecemos al 2% de la población que tiene educación, que es financieramente independiente, que tiene mucha libertad y que puede elegir dónde vivir y trabajar. Es nuestra obligación ponernos al servicio del 98% restante. Todos tenemos un rol que jugar – potenciando a las mujeres, siendo parte de los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático o trabajando para eliminar la pobreza y la desnutrición.

Tener visión a largo plazo

Un buen líder tiene la habilidad de ver más allá del aquí y ahora, y se guía por soluciones a largo plazo para desafíos a largo plazo.

En lugar de hacer foco en cómo las empresas podrían dar respuesta a las necesidades de la sociedad a largo plazo, muchos en el pasado se enfocaron en satisfacer sus propios intereses a corto plazo. Pero la buena noticia es que varios se están dando cuenta de que las cosas tienen que hacerse de otra manera - de forma más sustentable y más equitativa - si queremos estar presentes para las generaciones futuras.

Tomar riesgos calculados

Nada puede reemplazar a la experiencia. Si ganas, serás feliz. Si pierdes, serás sabio.

El primer día que asumí como CEO, con el objetivo de enfocarme en el largo plazo, dejamos de reportar los resultados financieros de forma trimestral. Supuse que no podrían despedirme el mismo día que me contrataron. El precio de las acciones cayó un 8%, porque creyeron que se avecinaban malas noticias. Pero esperaba que si continuábamos haciendo las cosas bien para el negocio, la valoración final cambiaría. El precio de las acciones desde entonces casi se ha duplicado.

Tomar riesgos también significa ser capaz de manejar las críticas de los escépticos.

Hacer lo que te haga feliz

Quizás lo más importante de todo: haz algo que te apasione. Hacer lo que te gusta va de la mano con amar lo que haces.

Igual de importante es que tus colegas estén felices, plenos y alcancen su potencial – eso es lo que significa ser un buen líder. Es tu trabajo asegurarte de que las personas que trabajan con y para vos sonrían.

Colaborar

Finalmente, nunca subestimen el poder del compañerismo.

Muchos de los desafíos que enfrentamos hoy en día son simplemente demasiado grandes y complejos para que cualquier organización, sector - o incluso para los gobiernos – puedan resolverlos por sí solos. Un proverbio africano dice: "Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado".

Eso significa que organizaciones, gobiernos, ONG’s y consumidores deben trabajar juntos por un bien común. Muchas veces he visto que este tipo de asociaciones transformadoras pueden crear puntos de inflexión para impulsar el cambio a gran escala.

Paul Polman es CEO Global de Unilever y Presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Lo podés seguir en Twitter @PaulPolman.