Saltear Contenido

Plug-in Social, arquitectura inclusiva y sustentable

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

Pablo Castaño, co fundador y director de Plug-in Social, explica cómo se utilizan materiales reciclados para que familias en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a servicios básicos.

Plug in Social Logo

¿Cuál es la misión de Plug-in Social?

Nuestra misión es mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad aplicando conceptos de sustentabilidad. A partir de la reutilización de materiales construimos equipos y módulos que aprovechan las fuentes de energías renovables para que familias carenciadas puedan acceder a un servicio básico: agua caliente de uso sanitario, acceso al agua, tratamiento de aguas negras, electricidad y gas.

Plug in Social

¿Cómo nació la idea de generar este espacio?

Nació en septiembre de 2014, producto del trabajo de uno de los fundadores junto a la organización Techo, constatando la falta de acceso a servicios básicos como el agua caliente que tienen las familias donde se construyen las casas de emergencia. Luego de hacer extensas pruebas piloto en la construcción de colectores solares con materiales reutilizados y de haberlos adaptado para que en invierno también funcionen en Buenos Aires, construyeron el primer módulo de ducha+colector solar de alto rendimiento junto a un estudio de Arquitectura.

Actualmente, al módulo de ducha+colector solar, se le suman

  • Baño con tratamiento de aguas negras
  • Módulo de cocina con cocina solar
  • Captación de agua de lluvia para brindar acceso a agua

¿Qué actividades realizan?

Hacemos jornadas de RSE para empresas y sus voluntarios y desarrollamos jornadas de team building con distintas áreas de la empresa en los mismos barrios donde vamos a construir. Por otro lado, durante los fines de semana, realizamos talleres teórico-prácticos para estudiantes universitarios o entusiastas interesados en aprender sobre energías renovables y hacer una acción social directa.

Nuestro trabajo siempre se realiza junto a los vecinos del barrio y la familia, de modo de poder enseñarles conceptos de sustentabilidad, logrando varios objetivos claros en los cursos.

En primer lugar, enseñar sobre energías renovables y reutilización de materiales, evitando que éstos últimos terminen en un relleno sanitario. Luego, a partir del diseño profesional (en los proyectos participan arquitectos e ingenieros), construir un equipo funcional que materializa el aprovechamiento concreto de las fuentes renovables, logrando, a su vez, que las familias usuarias se involucren y participen activamente. Y, por último y, no menos importante, integrar a los participantes que concurren a los cursos con las familias del barrio.

¿Cuáles consideran que son sus desafíos?

El mayor desafío que tiene Plug-in Social es poder crecer lo suficiente para que las familias tengan acceso a un servicio básico, mejor salud y educación, y, además, puedan disminuir su impacto ambiental a través de la reducción de los gases de efecto invernadero.

¿Cómo se puede colaborar con Plug-in Social?

Necesitamos ampliar la llegada y los alcances del proyecto a un mayor número de barrios. Por un lado, nos pueden ayudar con la difusión del proyecto. Por otro lado, necesitamos el compromiso de empresas socialmente responsables que compartan los objetivos sociales y sustentables del proyecto y nos acompañen en jornadas de voluntariado corporativo.

Nuestro trabajo con Plug-in Social:

En Unilever, a través del Programa de Voluntariado que lanzamos el año pasado, varios empleados se sumaron al proyecto de Plug-in Social y en cuatro jornadas, construyeron dos módulos de ducha + colector solar y además, instalaron dos inodoros con sistemas de tratamiento de aguas negras. Esta iniciativa fue en el barrio "Campo de Ruso" de Garín, provincia de Buenos Aires.

Contacto de Plug-in Social:

Facebook: www.facebook.com/pluginsocial

Mail: plugin.social@gmail.com

Volver arriba