Plato lleno: contra el desperdicio de alimentos

Paula Martino, Directora Ejecutiva de Plato Lleno, nos comparte cuál es el propósito de la Asociación y cuáles son sus principales desafíos.

Plato Lleno

¿Cuál es la misión de Plato Lleno?

Nuestra misión es trabajar para rescatar alimentos excedentes en buen estado y, de esta forma, evitar que puedan terminar en la basura. Queremos generar conciencia acerca del desperdicio de alimentos, basamos nuestro trabajo en el respeto hacia las personas que lo entregan, quienes lo rescatan y quienes lo reciben.

¿Cómo nació la idea de generar este espacio?

La idea nace a mediados de 2013, en un reunión de trabajo, hablando de eventos y de cómo hacerlos más sustentables. La idea de que los alimentos excedentes de eventos eran muchas veces tirados a la basura, nos hizo notar que podíamos hacer algo para revertir esa costumbre. Plato Lleno nace en Buenos Aires, pero actualmente la idea está siendo replicada en Posadas, Mendoza, La Plata y Mar del Plata. Entre todos los Platos Llenos, llevamos rescatados más de 60.000 kgs de alimentos en excelente estado.

¿Qué actividades realizan?

Rescatamos los alimentos que quedan como excedentes (producción hecha de más) al finalizar los eventos y los distribuimos de manera inmediata en Comedores Sociales y Hogares que quieran y puedan recibirlos. De esta manera, evitamos que esos alimentos puedan terminar en la basura. Además, realizamos el rescate de alimentos próximos a vencer o mercadería que, por ejemplo, no pasa controles estéticos de calidad, consecuencia por la cual ya no puede ser comercializada.El trabajo de Plato Lleno es realizado 100% por voluntarios que aportan su tiempo y recursos.

¿Cuáles consideran que son sus desafíos?

Nuestro mayor desafío es lograr que Plato Lleno pueda generar un cambio en la forma en la que tratamos a los alimentos. Poder dar ideas acerca de qué hacer con aquella comida excedente y estar a disposición para rescatarla cuando nos lo soliciten. También, queremos lograr que esta idea pueda replicarse en la mayor cantidad de ciudades/países, para lo cual estamos a disposición para colaborar desde nuestra parte con lo que fuere necesario.

¿Cómo se puede colaborar con Plato Lleno?

En Plato Lleno tenemos 3 categorías de voluntarios para participar: Voluntario Rescatista (aquél que asiste a los rescates de alimentos), Voluntario Ecónomo (aquél que contribuye con dinero para gastos y compra de materiales) y Voluntario Profesional (aquél que aporta sus servicios para algún requerimiento particular del proyecto). Además, se puede colaborar difundiendo el proyecto, tanto en redes sociales como entre sus contactos.

Unilever y Plato Lleno:

En Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. Conscientes del impacto social y ambiental que tiene este desperdicio y en línea con el Plan de Vida Sustentable de Unilever, la compañía comenzó a trabajar este año con el Proyecto Plato Lleno con el fin de contribuir al rescate de alimentos.

Contacto de Plato Lleno

Web: www.proyectoplatolleno.com.ar