Saltear Contenido

¿Por qué hemos actualizado nuestro Plan de Acción para la Transición Climática?

Publicado:

Nuestro Plan de Acción para la Transición Climática (PATC) actualizado establece los nuevos y ambiciosos objetivos climáticos de Unilever. Descubra cómo estamos centrando nuestros esfuerzos para poder aumentar nuestro impacto para 2030 y por qué creemos que tomar medidas climáticas urgentes ahora es bueno para nuestra empresa a largo plazo.

Un grupo de personas examina paneles solares en una fábrica de Unilever en China.

La sostenibilidad lleva muchos años siendo importante para Unilever y responder al cambio climático ha sido parte clave de ello. Hemos reducido nuestras emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 74 % desde 2015, en gran parte gracias a nuestra transición a la electricidad renovable. Además, también hemos reducido el impacto climático de nuestros productos.

Pero, a medida que ponemos la vista en nuestro objetivo a largo plazo de alcanzar las cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor, los desafíos que a los que nos enfrentamos van cambiando y nuestras soluciones también deben cambiar en consecuencia. Estamos entrando en una era que, con razón, pone un mayor escrutinio sobre cómo y cuándo tiene lugar la acción climática corporativa y necesitábamos actualizar nuestra estrategia para que para 2030 podamos lograr importantes recortes en las emisiones fuera de nuestro control directo y, al mismo tiempo, hacer crecer nuestro negocio.

Asegurar el enfoque de nuestros esfuerzos

A lo largo de los años, hemos aprendido mucho sobre qué funciona y qué no. Planeamos utilizar dicha experiencia, junto con los nuevos avances en ciencia, tecnología e innovación, y construir colaboraciones para centrar nuestros esfuerzos allá donde podamos generar el impacto más positivo.

Nuestro Plan de Acción para la Transición Climática (PATC), actualizado, que contó con el apoyo del 97,5 % de nuestros accionistas en nuestra asamblea general anual de 2024, describe nuestra estrategia para reducir las emisiones en el corto plazo, al mismo tiempo que implementamos los elementos básicos para lograr resultados en el largo plazo. El plan incluye nuevos objetivos ampliados a corto plazo con base científica para reducir nuestras emisiones de GEI para 2030, los cuales han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets, así como diez áreas de acción en toda nuestra cadena de valor.

El PATC es una pieza de vital importancia, ya que nos permite comprender dónde se ubican las emisiones de nuestra empresa y nuestra cadena de valor. Ahora contamos con hojas de ruta con costes y plazos determinados que nos permiten tomar medidas en cada uno de los grupos empresariales. Eso significa menos exposición a la volatilidad en los mercados energéticos y más seguridad de suministro en cultivos y materias primas clave.

Rebecca Marmot, directora de sostenibilidad de Unilever

Impulsar la acción urgente: comprender el retorno de la inversión

Para acelerar el cumplimiento de nuestros objetivos, queremos que nuestro PATC sea integral en la forma en que evaluamos nuestro rendimiento empresarial, estableciendo resultados a corto plazo y afianzando los pasos que debemos tomar para reducir nuestras emisiones en nuestros ciclos de planificación estratégica y presupuesto. Hemos trabajado con cada uno de nuestros grupos empresariales para desarrollar hojas de ruta presupuestadas delimitadas en el tiempo, de modo que sus objetivos y acciones estén integradas en sus respectivos planes de crecimiento financiero y, como incentivo adicional, también estamos vinculando las recompensas con el rendimiento sostenible.

Ya estamos viendo algunos de los beneficios empresariales. Los proyectos de eficiencia energética han ahorrado a Unilever más de 1000 millones de euros desde 2008 y, en los últimos años, nuestros proyectos de agricultura regenerativa han ayudado a construir cadenas de suministro más resistentes, reduciendo las emisiones y costes del proceso.

Pero dichos rendimientos requieren inversión inicial. En los próximos tres años, invertiremos 150 millones de euros en nuestro programa de descarbonización de fabricación, centrándonos en la descarbonización de nuestra energía térmica y eléctrica, aumentando nuestro uso de energías renovables y reduciendo las emisiones provenientes de la refrigeración. También estamos invirtiendo en la protección de la naturaleza, destinando 325 millones de euros a nuestra planta de UNILEVER OLOOCHEMICS en Indonesia, lo que nos ayudará a satisfacer la demanda actual y futura de productos que no contribuyan a la deforestación. Y seguiremos invirtiendo 1000 millones de euros en proyectos climáticos, naturales y de reducción de residuos para 2030, de los cuales ya hemos invertido 300 millones de euros a finales de 2023.

Tendremos que ser más sistémicos en nuestra defensa

Sabemos que todavía nos quedan desafíos que cumplir, algunos de los cuales no podemos superar sin un cambio de sistemas más profundo. En el PATC, hemos esbozado nuestras dependencias y cómo necesitaremos trabajar con gobiernos, organismos reguladores, industrias y consumidores para superar las barreras, impulsar la innovación y las soluciones de escala, ahora y en los años venideros.

Bajo nuestro Plan de Acción para el Crecimiento, colaborar con proveedores clave para acelerar la acción climática, con la industria para encontrar alternativas a los ingredientes químicos, con las asociaciones comerciales (PDF 1.39 MB) para alinear en nuestras posiciones, así como con los gobiernos a medida que avancemos en nuestra defensa nos ayudará a ofrecer nuestra visión de un nueva era de liderazgo de sostenibilidad.

Al utilizar con más fuerza nuestra voz y nuestro poder de convocatoria para abordar los factores que facilitan y bloquean nuestro progreso, creemos que podemos avanzar más rápido hacia nuestros objetivos y ayudar a acelerar la transición hacia las cero emisiones netas, al mismo tiempo que impulsamos el éxito de nuestro negocio.

No podemos hacer esto solos, necesitamos la ayuda de otros agentes. La colaboración ha sido el núcleo de nuestro plan para abordar la sostenibilidad hasta el momento, y creo que es algo que deberíamos seguir haciendo.

Hein Schumacher, director ejecutivo de Unilever

Mire al director ejecutivo de Unilever, Hein Schumacher, y a la directora de sustentabilidad, Rebecca Marmot, mientras analizan el PATC y explican el caso de negocio para una acción climática urgente.

Volver arriba