Saltear Contenido

¿Cómo y por qué estamos intensificando nuestra defensa climática?

Publicado:

Para ayudar a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos, estamos intensificando nuestro trabajo de promoción para impulsar cambios a nivel sistémico que aborden los obstáculos que impiden una reducción más rápida de las emisiones. Pero ¿qué implicaciones tiene dicho trabajo y cómo lo llevamos a cabo?

Una sala de conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático
Thomas Lingard, director global de estrategia de Sostenibilidad y Defensa Climática
Thomas Lingard, Unilever’s Global Head of Sustainability – Environment

Como parte de nuestro Plan de Acción de Crecimiento –y para impulsar el progreso en materia de sostenibilidad fuera de nuestro control directo– estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos en aquellas oportunidades que requieren transformaciones de la cadena de valor global, innovaciones tecnológicas y políticas públicas con el fin de hacerlas posibles y asequibles.

Nuestro Plan de Acción para la Transición Climática (PATC) actualizado establece cómo estamos siendo más sistémicos en nuestro enfoque a través de una colaboración más profunda y una promoción de políticas más asertiva, centrándonos en aquellas áreas donde nuestro impacto puede ser mayor.

Hablamos con Thomas Lingard, nuestro director global de Sostenibilidad y Medioambiente, para descubrir qué significa eso en la práctica.

¿Por qué es tan importante la defensa?

Necesitamos reescribir las reglas de la economía global para apoyar la transición a las cero emisiones netas. Y eso requiere un cambio de política.

Para lograrlo, las empresas deberán expresar abiertamente los cambios que desean ver y los obstáculos a los que se enfrentan. Si las empresas ejercen presión, los Gobiernos podrán implementar leyes que igualen el campo de juego y creen incentivos para ir más allá. Las políticas climáticas sólidas crearán el entorno adecuado para que las empresas actúen con rapidez y a gran escala.

Entonces, ¿qué cambios sistémicos necesitamos ver?

Nuestro Plan de Acción para la Transición Climática actualizado incluye solicitudes que apoyan la transformación de toda la economía, así como aquellas que son específicas de los sistemas de los que formamos parte.

Las energías renovables son clave para que se produzca gran parte de dicha transformación. Por eso, como parte de la iniciativa RE100, que reúne a cientos de empresas que están pasándose a electricidad 100 % renovable, estamos ayudando a señalar la demanda de soluciones de energías limpias a nivel mundial. Recientemente, RE100 ha estado aprovechando dicha demanda para cambiar estratégicamente la política en mercados asiáticos clave.

En 2023, Unilever también firmó una carta abierta (PDF 2 MB) en la que pedía a los responsables políticos triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030 y así lo acordaron los jefes de Estado en la COP28. Este tipo de cambio de política nos ayudará a hacer la transición a energías 100 % renovables para 2030 y también ayudará a nuestros proveedores a descarbonizar sus operaciones.

¿Cuáles son nuestras peticiones más específicas?

La agricultura regenerativa es un buen ejemplo. Este enfoque sostenible de la agricultura es fundamental para nuestra empresa, ya que nos ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia de la cadena de suministro mediante el suministro de materias primas agrícolas. También contribuye a reducir las emisiones de Unilever.

Tenemos el objetivo de implementar prácticas de agricultura regenerativa en 1 millón de hectáreas de tierras agrícolas para 2030. También es un área de acción importante para cumplir nuestro nuevo objetivo basado en la ciencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los bosques, la tierra y la agricultura en un 30,3 % para 2030 en comparación con 2021.

Pero seguimos necesitando políticas que nos ayuden a cumplir con nuestro compromiso. Por lo tanto, estamos presionando a las autoridades para instaurar un panorama normativo que ayude a los agricultores a llevar a cabo la transición y mantener prácticas regenerativas, incluidos esquemas de incentivos y apoyo financiero. Estamos trabajando en ello en EE. UU., la UE e India, y expandiéndonos a otras regiones geográficas.

En la COP28, lanzamos la Agenda de Acción sobre Paisajes Regenerativos en asociación con los Emiratos Árabes Unidos, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) y Higg-Level Climate Champions, reuniendo a organizaciones de sistemas alimentarios para ampliar la agricultura regenerativa a través de proyectos en 110 países.

Thomas Lingard speaking at the United Nations Climate Change Conference.

Otro ejemplo son los productos químicos. Los productos químicos son clave a la hora de eliminar la suciedad y las manchas y fundamentales para el rendimiento de limpieza superior de nuestros productos para el cuidado del hogar. Por lo tanto, reducir las emisiones relacionadas con los productos químicos que compramos es parte integral de nuestro Plan de Acción para la Transición Climática.

Tras una investigación que Unilever encargó (PDF 2.57 MB) el año pasado, la cual identifica las acciones necesarias para abordar las emisiones de carbono de los productos de limpieza, lavandería y cuidado del hogar diarios, hemos decidido exigir una transformación en el sector. Los ingredientes químicos que no se elaboran a partir de materias primas basadas en combustibles fósiles deberán estar disponibles a gran escala y a precios competitivos. Y, para que esto sea una realidad, deberán existir políticas nacionales integradas que trabajen en conjunción para lograr el cambio requerido.

Es fundamental que generemos conciencia sobre los desafíos entre las partes interesadas externas. Por eso, recientemente organizamos un panel en Bruselas, que reunió a responsables políticos de la UE y representantes de sindicatos y del sector, para debatir las intervenciones políticas necesarias para reducir las emisiones de ingredientes químicos.

También estamos impulsando el cambio en India, trabajando estrechamente con la Coalición para la Eficiencia de los Recursos y la Economía Circular, una iniciativa del G20 apoyada por el Ministerio de Medioambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, alojada en la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India. En esta plataforma, Unilever preside un grupo de trabajo sobre "transición material para la industria química".

¿Cómo funcionan nuestras coaliciones y asociaciones comerciales?

Para que nuestra promoción se lleve a cabo de forma eficaz, necesitamos el apoyo de interlocutores poderosos a quienes los Gobiernos escuchen. Eso incluye coaliciones entre sectores que buscan ser pioneros en el camino hacia las cero emisiones netas.

Por ejemplo, estamos trabajando con el WBCSD y la Exponential Roadmap Initiative, así como con la campaña Fossil to Clean de We Mean Business Coalition, para acelerar la transición a energías limpias a nivel mundial.

También estamos presionando a nuestras asociaciones comerciales para que sean más transparentes en sus posiciones y declaraciones climáticas. A principios de este año, publicamos nuestra primera revisión del compromiso con las políticas climáticas, en la cual se hizo fehaciente un margen de mejora, lo que nos hizo decirnos a pedirles que dieran un paso al frente.

¿Eres optimista sobre el impacto de la defensa por parte de las empresas?

Absolutamente. Las empresas se están dando cuenta de la naturaleza sistémica del desafío que supone alcanzar las cero emisiones netas. Ya no basta con utilizar energías renovables. Las empresas han reconocido que necesitan opinar sobre cualquier política que rija sus negocios, especialmente si quieren alcanzar objetivos climáticos ambiciosos.

Para obtener más información sobre nuestros compromisos actualizados sobre clima, naturaleza, plásticos y sustentos, visita nuestro Centro de Sostenibilidad.

Volver arriba