Saltear Contenido

Promovemos la igualdad de género en nuestra cadena de valor

Publicado:

Mujeres del equipo de liderazgo de Unilever Colombia

Las mujeres tienen un rol indispensable en las empresas, la economía y la sociedad. En Unilever reconocemos la importancia ofrecerles a las personas la libertad y la oportunidad de desarrollar sus capacidades, independientemente de su género. En efecto, uno de los pilares de nuestra estrategia es ayudar a construir una sociedad más justa e inclusiva, y sabemos que nuestra base debe ser un lugar de trabajo equitativo que reconozca la dignidad y el valor de cada una de las personas que forman parte de nuestra cadena de valor.

Por eso, hoy celebramos que en Unilever Colombia hemos alcanzado la paridad de género en nuestra junta directiva, con un 50% de las posiciones ocupadas por mujeres. También estamos cerrando la brecha de género en roles gerenciales a nivel local con un 53% de los cargos gerenciales cubierto por talento femenino. Esta es la mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en la historia de nuestra compañía en Colombia.

Además, como parte nuestro compromiso de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, recientemente nos adherimos a los Principios para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, los cuales ofrecen un marco integral de medidas para seguir trabajando por la igualdad de género. Desde 2010, ONU Mujeres y Pacto Global de Naciones Unidas, han liderado esta iniciativa conformada por siete pasos que adoptaremos como compañía para seguir promoviendo y empoderando a las mujeres dentro y fuera de nuestro negocio. Estos principios son:

  1. Liderazgo corporativo al más alto nivel
  2. Igualad de género en el lugar de trabajo
  3. Salud, seguridad y bienestar de todos los colaboradores y colaboradoras
  4. Educación, formación y desarrollo profesional para las mujeres
  5. Desarrollo empresarial, cadenas de valor, mercadeo y producción con igualdad
  6. Igualdad a través de iniciativas comunitarias y advocacy
  7. Medición y reporte de los procesos a favor de la igualdad de género

Nuestra visión de un mundo más equitativo se extiende mucho más allá de nuestras propias fábricas y oficinas. Estamos trabajando fuertemente en generar mejores condiciones de vida para las mujeres en nuestra cadena extendida en Colombia a través de programas como Shakti, un proyecto de micro distribución inclusiva con el que ofrecemos capacitaciones y oportunidades de ingresos adicionales que ya ha beneficiado a más de 10.000 mujeres colombianas, la mayoría madres cabeza de familia, en 463 localidades rurales del país.

Además, en 2019 Dove fue ganadora del Premio De Igual a Igual de ONU Mujeres, gracias al trabajo en publicidad no sexista que promueve la transformación cultural y la eliminación de estereotipos. Al mismo tiempo que transformamos nuestra publicidad y marcas, hacemos productos más sostenibles e inclusivos y promovemos la diversidad en nuestra cadena de extendida. Contamos con el Sello de Equidad Laboral Equipares, certificación promovida por el Ministerio de Trabajo de Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que busca identificar y eliminar las desigualdades y barreras en materia laboral en el país.

Ahora, al ser parte de la Comunidad de Empresas WEP, reafirmamos nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres colombianas. En palabras de Andrés González, presidente de Unilever Colombia, “al adherirnos a los WEPs continuamos promoviendo el balance de género dentro de nuestras áreas de liderazgo y el empoderamiento de la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad. Seguiremos generando oportunidades de empleo para las mujeres colombianas y brindándoles las herramientas para que puedan alcanzar el gran potencial que tienen para dar en todos los entornos”.

Perseguir y promover la igualdad de género no se trata solamente de una forma de hacer lo correcto. Es también una práctica acertada para las empresas. La plena participación de las mujeres en Unilever atrae talento, aumenta nuestra competitividad, nos ayuda a alcanzar nuestros compromisos de sostenibilidad y fomenta el desarrollo sostenible en los países donde operamos.

Si bien estamos orgullosos de nuestros logros en materia de igualdad de género, sabemos que muchas de las barreras, los prejuicios y las desigualdades estructurales de la sociedad siguen presentes y perpetuando la desigualdad en Colombia. Con nuestro enfoque transformacional abordaremos activamente los problemas de discriminación, promoviendo la equidad para todos a través de una cultura que resalta el valor de la inclusión y la diversidad.

Volver arriba