Saltear Contenido

Cómo ayudaremos a construir una sociedad más equitativa e inclusiva

Publicado:

Hoy anunciamos un amplio conjunto de compromisos y acciones para elevar el nivel de vida en toda nuestra cadena de valor, para crear oportunidades a través de la inclusión y para preparar a las personas para el futuro del trabajo.

An inclusive cross-section of society

Unilever tiene una larga historia de impulsar el cambio social, desde mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas hasta mejorar los medios de vida de millones de personas con el Plan de Vida Sustentable.

Estamos orgullosos de estos logros. Pero también somos conscientes de que debemos hacer más, porque los desafíos sociales que enfrentan las personas se han agravado aún más.

En 2019, por ejemplo, más de 630 millones de trabajadores en todo el mundo, casi uno de cada cinco de todos los empleados, no ganaron lo suficiente para que ellos y su familia pudieran salir de la pobreza.

Es por eso que anunciamos un conjunto de compromisos y acciones para ayudar a construir una sociedad más equitativa e inclusiva. Estos incluyen:

“Las dos mayores amenazas que enfrenta el mundo actualmente son el cambio climático y la desigualdad social”, comenta Alan Jope, CEO Global de Unilever. “El año pasado sin duda se ha ampliado la brecha social, y se necesita una acción decisiva y colectiva para construir una sociedad que ayude a mejorar los medios de vida, que acepte la diversidad, que nutra el talento y que ofrezca oportunidades para todos.”

Mejorar la calidad de vida

Promover que las personas obtengan un salario digno es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva. Permite a las personas cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda y atención médica.

Actualmente, en Unilever todos nuestros empleados reciben al menos un salario digno. Ahora queremos asegurar lo mismo para más personas, más allá de nuestra fuerza laboral, enfocándonos específicamente en los trabajadores más vulnerables en la industria manufacturera y la agricultura. Trabajaremos con nuestros proveedores, con otras empresas, con gobiernos y ONG para establecer un diagnóstico por mercado y crear un cambio sistémico, adoptando prácticas de salario digno.

Al mismo tiempo, ayudaremos a 5 millones de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en nuestra cadena de valor de venta minorista a acceder a capacitaciones, finanzas y tecnología para hacer crecer su negocio y sus ingresos. Las PYMES con las que trabajamos son a menudo minoristas que tienen tiendas, puntos de venta y quioscos independientes, o microempresarios que realizan ventas en la calle o de casa en casa.

Crear oportunidades a través de la inclusión

Unilever ha sido durante mucho tiempo un apasionado defensor de una mayor diversidad e inclusión. Estamos orgullosos de haber logrado el equilibrio de género en nuestra organización a nivel mundial, pero hay más trabajo por hacer, para las mujeres y también para otros grupos subrepresentados. Estos incluyen personas con discapacidades, personas de comunidades LGBTQI+ y minorías raciales.

Para empezar, eliminaremos las barreras y los prejuicios en los procesos de selección y haremos que nuestros líderes sean responsables de ayudar a los empleados a destacarse en sus roles. Más allá de nuestra gestión hacia adentro de la compañía, para el 2025, invertiremos €2000 millones anuales en PYMES que pertenecen, estén dirigidas y administradas por personas de comunidades diversas y subrepresentadas, apoyándolas con acceso a habilidades, financiamiento y oportunidades de trabajo.

También abordaremos la falta de representación de estas audiencias en nuestra publicidad. En particular, utilizaremos la fuerza de nuestras marcas para promover una representación más inclusiva de las personas.

Preparar a las personas para el futuro del trabajo

A medida que ayudamos a construir una sociedad más equitativa e inclusiva, reconocemos que los cambios en el mundo del trabajo se aceleraron significativamente. Muchas formas de trabajo actuales (roles, lugares, horarios, habilidades) están evolucionando rápidamente.

Por eso, nos aseguraremos de que todos nuestros empleados desarrollen un conjunto de habilidades pensando a futuro, para el 2025, y así ayudarlos a avanzar en sus carreras, ya sea dentro o fuera de Unilever. También seremos pioneros en nuevos modelos de empleo que permitan a las personas elegir cómo desean trabajar.

Más allá de nuestra organización, ayudaremos a capacitar a 10 millones de jóvenes con habilidades esenciales para que tengan la preparación necesaria para las oportunidades laborales hacia el 2030. Por ejemplo, estamos trabajando con socios en LevelUp, una plataforma de empleabilidad juvenil, para que los jóvenes descubran su propósito y obtengan acceso a capacitación, voluntariado y a oportunidades de experiencia laboral.

Una sociedad sana para un negocio sano

La inclusión está en el centro de la agenda global de desarrollo sostenible, y su principal ambición es “no dejar a nadie atrás”. La creación de diversidad e inclusión dentro y fuera de nuestro negocio respalda una variedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esto ha sido parte de nuestro ADN desde que se formó Unilever hace más de un siglo. Y es parte integral de nuestra estrategia actual: contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo con marcas que defienden los derechos humanos, la igualdad y la justicia.

Estamos orgullosos del impacto positivo que hemos tenido a lo largo de los años, pero tenemos mucho más por hacer. Es por eso que estamos estableciendo estos nuevos compromisos para mejorar el nivel de vida de las personas en nuestro negocio y en toda nuestra cadena de valor, especialmente aquellos que actualmente están subrepresentados.

Tal como menciona Alan Jope: “Creemos que las acciones que estamos llevando a cabo harán de Unilever un negocio mejor y más sólido, listo para los enormes cambios sociales que estamos experimentando hoy, cambios que solo se acelerarán. Sin una sociedad sana, no puede haber un negocio sano”.

Volver arriba