Saltear Contenido

La primera Villa Sustentable

Publicado:

Unilever junto a la ONG Desafío Levantemos Chile diseñaron el proyecto de Villa Sustentable para ayudar a reconstruir El Progreso de Papalillo, comunidad Rural ubicada en la Comuna de Constitución, Región de Maule, la cual fue totalmente devastada por los incendios que azotaron al sur de Chile a comienzos de 2017. 

Villa sustentable en Chile 1

El proyecto consistió en habilitar tecnología sustentable en 27 casas, con el fin de mejorar las condiciones de vida, a través de medidas de reutilización, ahorro de agua, instalación de paneles solares en todos los hogares, técnicas de aislamiento térmico y la instalación de composteras para el manejo de los residuos orgánicos.

De la mano de Desafío Levantemos Chile, nos propusimos desarrollar un proyecto que permitiera transmitir la experiencia que como compañía tenemos en sustentabilidad y de esa manera generar un cambio y un impacto positivo en el largo plazo en la vida de las personas”. afirma Hans Eben, gerente general de Unilever.

Entre los beneficios más evidentes de vivir de manera sustentable, están los ahorros económicos. En este caso se calcula el ahorro de un 17% en el presupuesto de cada familia. Esta proyección considera que, por medio de la capacidad instalada de energía fotovoltaica, se podrían ahorrar hasta $55.080 en energía y en el gas que antes usaban para calentar el agua. Otra característica relevante del proyecto es que cada hogar cuenta con una autonomía de 2.000 litros de agua para abastecerse en caso de emergencia, además de recolectores de aguas lluvia con 1000 litros extras.

Como parte de la construcción de la villa más sustentable del país, un grupo de trabajadores de Unilever se trasladó a Papalillo para trabajar junto a las familias en los últimos detalles de sus casas que tiene que ver con la aislación térmica, realizar una capacitación sobre reciclaje y otra sobre técnicas para exhibición y venta para el almacenero de la villa.

La compañía seguirá acompañando a los habitantes de la villa y sus alrededores a través de los programas sociales de las marcas Dove y Pepsodent. Durante noviembre se implementará el Programa para la Autoestima de Dove para los niños de séptimo y octavo básico del Liceo Rural Enrique Mac Iver, de la Villa Santa Olga en la comuna de Constitución.

Pepsodent por su parte realizará el programa que enseña hábitos de cuidado bucal, Sonrisas para todo Chile, en el establecimiento, para niños de primero a cuarto básico, y en el jardín Personita del Santa Olga.

Villa sustentable en Chile
Villa sustentable en Chile
Volver arriba